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63% cirugías realizadas en sistema de salud del INS son por accidentes laborales

De las 12.694 cirugías realizadas en el 2020 en los centros del Instituto Nacional de Seguros (INS), 7.889 corresponden a…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
63% cirugías realizadas en sistema de salud del INS son por accidentes laborales
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De las 12.694 cirugías realizadas en el 2020 en los centros del Instituto Nacional de Seguros (INS), 7.889 corresponden a accidentes laborales. Esto representa el 63%.

Según informó el INS, en segundo lugar se practicaron 4.531 procedimientos quirúrgicos a pacientes cobijados por el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), producto de un accidente de tránsito.

Los restantes 274 pacientes intervenidos forman parte de la atención que brinda el INS en otras líneas de seguros.

Para la atención de los pacientes, el INS cuenta con Centros de Salud Referenciales y Regionales en todo el territorio nacional y el Complejo de Salud en La Uruca, del cual forma parte el Hospital del Trauma.

En promedio, cada mes el INS atiende 23.233 pacientes, de los cuales, alrededor de 1.154 necesitan entrar a quirófano al menos una vez.

Fracturas en hombros, clavícula y lesiones en tendones

Los pacientes atendidos con la póliza de riesgos del trabajo, se les atiende, principalmente, por lesiones que tienen que ver con fracturas en extremidades superiores, miembro inferior, clavícula, hombro y lesiones en tendones.

Este seguro de riesgos del trabajo es administrador por el INS y protege actualmente a más de 1.300.000 trabajadores.

El 93% de las cirugías practicadas fueron ortopédicas, seguidas por intervenciones en especialidades como urología, tórax, reconstructiva, maxilofacial, general y otorrinolaringología.

Alejandra Jiménez, directora de Servicios Ambulatorios de la Red de Servicios de Salud, detalló que la red del INS cuenta con 8 quirófanos, al tiempo que realiza algunas contrataciones externas que permiten realizar las de cirugías.

Dijo que, durante la pandemia, se realizaron cirugías bajo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

“Para dar una atención de calidad al paciente, contamos también con un gran equipo humano de médicos y otros profesionales en salud, así como recursos tecnológicos, que garantizan una atención de muy alto nivel”, aseveró Jiménez.

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