Portada

64% de niños hospitalizados por quemaduras en el HNN son menores de 4 años

Un 64% de los niños  hospitalizados con quemaduras son menores de 4 años según los datos del Hospital Nacional de Niños…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
64% de niños hospitalizados por quemaduras en el HNN son menores de 4 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un 64% de los niños  hospitalizados con quemaduras son menores de 4 años según los datos del Hospital Nacional de Niños (HNN).

Mientras, el 32% tienen edades que oscilan entre los cinco y nueve años, el otro 4% son mayores de 10 años.

“Por causa del hackeo a la institución no ha no tenido estadísticas más francas sobre las hospitalizaciones por quemaduras que han ido al alza.

“Pero es importante señalar que en los primero seis meses atendimos 140 pacientes que requirieron hospitalización”, informó Carlos Jiménez, subdirector del HNN.

Una situación que ha venido al alza desde el 2017, teniendo el pico más importante en el 2020 con 341 casos, situación que coincidió con el confinamiento por la pandemia.

De acuerdo con el reporte de casos del centro médico, en los últimos seis años el total de casos es de 1.701 menores, de los cuales 998 son hombres y 703 mujeres.

En este 2022 de los 140 menores atendidos, 79 son hombres y 61 son mujeres.

“Los responsables deben recordar que la quemadura más común es por la caída de líquidos calientes y ocurren con más frecuencia en el hogar”, indicó Jiménez.

Las autoridades les recuerdan a los padres que los niños, pero en especial los más pequeños no deben tener acceso a sitios donde se preparen alimentos calientes.

De acuerdo con Jiménez las horas más atención por quemaduras ocurre entre las 10 am y 12 md y entre 4pm y 6pm, justamente con el horario de comidas.

OBSERVE MÁS:100% de hospitalizados en el HNN por covid no tienen vacuna o están con esquema incompleto

¿Qué debe hacer si ocurre una quemadura?

El paramédico del Cuerpo de Bomberos, Kenneth Umaña, explicó que primero debe ser con agua ambiente y un pañito colocarlo sobre la quemadura.

“Las quemaduras por escaldadura o líquidos calientes son muy dolorosas y en cualquier parte del cuerpo que ocurra siempre se recomienda llevar a tratamiento médico.

“Un padre puede aplicar agua a temperatura ambiente, no con hielo porque puede empeorar la quemadura o bien bajar la temperatura corporal que se vuelva peligroso”, advirtió.

Otras de las practicas que debe desechar es colocar cremas, pasta de dientes, café o algún otro producto que no sea agua.

Esto debido a que el centro médico debe valorar la herida y si esta contaminada el paciente se le realiza una limpieza y lavado en la zona que genera mayor dolor.

“Es importante que los padres o cuidadores estén siempre pendientes, absolutamente todas las quemaduras son 100% prevenibles”, expresó el paramédico.

Desde la experiencia por la atención de emergencias en el cuerpo de bomberos, comentó que han atendido casos muy serios con pequeños que tienen hasta un 80% de cuerpo quemado.

“Una quemadura puede repercutir seriamente en el desarrollo de una persona, perder rigidez, movilidad, afectaciones físicas y mentales”, finalizó.