Visión País

67 personas han sido detenidas este año en Costa Rica por presunto tráfico ilícito de personas

Las personas que cometen estos delitos se exponen a penas de 2 a 8 años de cárcel.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
67 personas han sido detenidas este año en Costa Rica por presunto tráfico ilícito de personas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Policía de Fronteras contabiliza este año 67 detenciones por presunto tráfico ilícito de personas.

Según las autoridades, los delitos transfronterizos se cometen con más frecuencia en los cantones al norte de Costa Rica.

“Uno de los casos más recientes, ocurrió esta semana, en el sector El Delirio, en San José de Upala. Los oficiales fronterizos patrullaban cerca de la línea limítrofe y detuvieron a dos motociclistas, ambos costarricenses e identificados con los apellidos Vallejos y Bustos”, indicaron las autoridades.

“Cada uno transportaba a dos nicaragüenses en condición migratoria irregular, para un total de cuatro extranjeros en esa condición, uno de ellos menor de edad”, agregó la policía.

Asimismo, de los 67 detenidos, el registro indica que: 35 son nicaragüenses y 32 costarricenses.

“También el uso de automotores, es el medio más frecuentemente para transportar a los extranjeros en condición migratoria irregular; 36 de los detenidos eran conductores de vehículos. Mientras que, el resto, en su mayoría guiaban a los migrantes a pie por puntos ciegos”, informó la policía de fronteras.

Accidentes

Justamente en julio, se dio un accidente en el sector de Los Chiles, cuando un pick up, trasladaba a 12 venezolanos en el cajón del vehículo y cayó al río Medio Queso.

En total, tres personas murieron, una mujer y dos hombres.  Además, seis fueron llevados a centros médicos con heridas de consideración.

Según las autoridades, está es una de las vías que se utilizan en horas de la noche y la madrugada, para el transporte ilegal de migrantes.

En julio, un vehículo transportaba 12 venezolanos que cayeron a un río, tres personas murieron. (Cortesía Cruz Roja)

OBSERVE MÁS: Cruz Roja atendió segundo accidente con migrantes en Los Chiles en menos de 24 horas; 60 personas viajaban en autobús

Sanciones

De acuerdo con las autoridades, este tipo de delitos es castigado con cárcel.

Por ejemplo, en el caso de las personas que fueron sorprendidas en el traslado de los migrantes en motocicleta, se considera un delito ordinario. La pena puede ir de 2 a 6 años de cárcel.

“En este caso las motos fueron decomisadas y los conductores quedaron detenidos y remitidos a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos”, aclaró la policía.

Mientras que, en el caso donde hay muertes, se considera un delito agravado. Se castiga con penas de entre 3 y 8 años de prisión.

“El conductor involucrado en el accidente de Los Chiles, fue detenido ese mismo día, es un costarricense de 26 años con los apellidos Ramos Báez. Enfrenta cargos por aparente exceso de velocidad, transporte de personas en el cajón y tráfico de personas”, indicó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ)