Retina Económica

7 de cada 10 turistas son norteamericanos: ICT quiere balancear destino de origen para no depender tanto de un solo mercado

Peso de turistas que llegan desde Europa se redujo en el 2023, según datos del instituto.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
7 de cada 10 turistas son norteamericanos: ICT quiere balancear destino de origen para no depender tanto de un solo mercado
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Mientras que en el 2023 la estrategia de mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) tenía el objetivo de atraer al país la misma cantidad de turistas del 2019 o más, para el 2024 la meta fijada es diversificar el país de origen de los visitantes que llegan al país.

De esta forma, se dejaría de depender tanto de América del Norte, la región que para el 2023 aportó 71 de cada 100 turistas que pisaron suelo nacional.

La directora de Mercadeo del ICT, Carolina Trejos, dijo a El Observador que a partir de ahora hay “borrón y cuenta nueva” y se vuelve a un objetivo que la institución tenía desde años atrás: la diversificación de mercados.

Aeropuerto Juan Santamaría

(Imagen con fines ilustrativos).

“Lo queremos es balancear un poco eso, todavía tenemos espacio, mucho espacio para crecer en Europa y desarrollar nuevos mercados en Latinoamérica como Colombia, Brasil y Chile”, comentó.

“Son mercados en los que estaremos enfocándonos en los próximos años”, dijo.

La estrategia incluye atraer aerolíneas, hacer capacitaciones con agencias y mayoristas que venden productos turísticos, desarrollar nuevos productos enfocados en los nuevos mercados, entre otros.

Datos del ICT señalan que la dependencia del mercado de América del Norte creció del 64,92% en el 2017 a 71,09% en el 2023.

Europa representa la segunda región de origen de los turistas con mayor peso. Sin embargo del 2022 bajó de 19,40% a 17,48%.

La receta exitosa para Costa Rica

Trejos comentó que ya tienen una "receta que ha sido exitosa para Costa Rica" en la búsqueda de nuevos mercados.

Inicialmente trabajan de la mano de la prensa especializada de estos destinos y, posteriormente entran en una etapa de educación profunda con agencias y mayoristas.

Por último puede tener un contacto más directo con el consumidor final.

Durante el proceso detectan oportunidades de alianza con empresas u organismos que compartan valores o se alineen con la marca país. Trejos también recuerda el abanico de opciones que abre el mercadeo digital y ferias turísticas en las que participan.

El vocero de la organización Turismo por Costa Rica, Bary Roberts, coincide en la necesidad de encontrar mayores destinos para no depender en esa magnitud de los mercados de Estados Unidos y Canadá.

"Hay una dependencia mucho mayor de un solo mercado que es muy sensible por ejemplo a los factores de inseguridad que se están dando, es un riesgo bastante alto", señaló.

Este martes 5 de marzo el ICT hizo una conferencia y dijo que un posible escenario para este 2024 es que el número de turistas que ingresan a Costa Rica vía aérea vuelva a crecer. La cifra podría oscilar entre 2.544.288 y 2.763.648 personas, según distintos modelos matemáticos.