Educación

MEP insta a estudiantes de secundaria a endeudarse con créditos para mejorar su inglés

Ministerio anunció este viernes un convenio con Conape.

Por Allan Arroyo

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MEP insta a estudiantes de secundaria a endeudarse con créditos para mejorar su inglés
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El Ministerio de Educación Pública (MEP) insta a los estudiantes de secundaria a que accedan a un crédito “para estudiar inglés y formarse en carreras de alta demanda”.

Así lo anunciaron en un comunicado de prensa difundido este viernes, en el que destacan un convenio con la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).

La alianza va dirigida a 5.890 jóvenes mayores de 15 años, que estén cursando la secundaria, es decir bajo el sistema educativo del MEP, o que estén fuera.

El estudiante podrá optar por “financiarse en cursos de inglés impartidos en cualquier instituto de Idiomas público o privado, así como de carreras con alta demanda laboral”. La tasa de interés, destaca la promoción del MEP, es de 4,5%, la más baja del mercado, resaltan,

Conape, con el aval del Ministerio, visitará 384 colegios diurnos públicos y privados, así como a 112 colegios nocturnos y otros centros para adultos, desde este mismo mes.

“Esto representa un hito en materia de educación nacional y se plantea como una enorme oportunidad de crecimiento y desarrollo para muchos jóvenes que requieren formarse en habilidades y áreas específicas”, dijo Efraín Miranda Carballo, secretario ejecutivo de Conape. (Conape)

Defienden idea

El comunicado del MEP defiende la idea como parte de los compromisos y metas de ambas instituciones en el Plan Nacional de Desarrollo.

Esas metas son: incentivar el dominio del idioma inglés y la motivación para formarse en áreas de alta empleabilidad.

Leonardo Sánchez Hernández, Viceministro de Planificación, defiende que el manejo de un segundo idioma da un valor “al perfil profesional de los estudiantes, el desarrollo de competencias comunicativas, así como el reforzamiento de la seguridad, el autoestima, la motivación y la posibilidad de perseguir nuevas metas personales y profesionales”.

Agrega que el acuerdo con Conape representa esfuerzos para “acceder a cursos que faciliten el aprendizaje del inglés como segundo idioma, profundizar en un modelo de “ciudadano del mundo”, desarrollar una visión mucho más cosmopolita y acreditarse en este segundo idioma, como recurso para acceder a mejores oportunidades laborales”.

Inglés en programas del MEP

La enseñanza del Inglés es parte de los programas de estudio del MEP, es decir, de acceso a la enseñanza sin costo adicional para las familias en el sistema estatal.

En 2018, el Gobierno de turno promovió como prioridad la enseñanza del Inglés y se anunció como meta que para el 2040, las escuelas y colegios serían bilingües.

La realidad actual, reforzada por estados de la Universidad de Costa Rica y el Informe Estado de la Educación -cuyo nuevo análisis se publica el jueves- evidencia que la mayoría de estudiantes se gradúan de secundaria con un nivel básico.

El mismo ministerio, informó en 2021, que un 57% de los estudiantes evaluaron se ubicaron en ese punto. Defendieron, en ese momento, que hubo una reducción porque en 2019 los estudiantes con A2 eran el 70%.

Los resultados se obtuvieron de la evaluación de 71.000 estudiantes de último año de la educación diversificada en la prueba de dominio lingüístico, requisito necesario para graduarse de secundaria.

De acuerdo con el marco común europeo, se posicionan en la banda A2 que les permite una base en el idioma y poder comunicar necesidades básicas.

Como otras asignaturas, las clases de idiomas también se vieron afectadas por la pandemia, al cambiar las clases presenciales por las virtuales o a distancia con material didáctico.

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Sorprende en sector académico

Ante consulta de El Observador, el académico e investigador, Pablo Chaverri, de la Universidad Nacional, se mostró sorprendido con la información.

“Parece ser una acción hacia la privatización. Claramente, el MEP ya tiene docentes contratados de inglés en escuelas y colegios públicos, por lo tanto, lógicamente, lo que corresponde es fortalecer y desarrollar esa oferta que ya existe y en la que el país ya invierte recursos públicos”, dijo el experto del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (Ineina).

Para él, esta propuesta es “renunciar tácitamente al sistema actual”.

“Costa Rica debe mejorar sus programas, sus docentes y su evaluación en inglés, para orientarlos a aumentar el logro de aprendizaje y desarrollar una estrategia hacia el bilingüismo en todo el sistema educativo, especialmente en red de cuido, preescolar y primaria, que es cuando hay más plasticidad neuronal para el aprendizaje de un segundo idioma”, cerró el académico de la Universidad Nacional.

Expertos insisten en la necesidad de reforzar la enseñanza del segundo idioma desde preescolar (MEP)

Pruebas para medir avance 

El anuncio de MEP-Conape, para los créditos con el fin de aprender inglés y dirigidos a estudiantes de secundaria, llega en conjunto con los nuevos exámenes.

Todos los estudiantes de undécimo y duodécimo de secundaria se deberán someter a la Prueba Nacional Estandarizada de Lengua Extranjera, desde este lunes.

“Esto nos va a generar un informe de ubicación de en qué banda (nivel) se encuentra nuestra población estudiantil”, dijo el viceministro Académico, Melvin Chaves.

El MEP enfatiza que los resultados son importantes de cara a que los estudiantes salientes de secundaria den el paso a la vida laboral.

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