Portada

8 propuestas para evitar que el tipo de cambio del dólar suba con velocidad

Un incremento atípico en la demanda por dólares provocó que hace exactamente una semana el tipo de cambio del dólar…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 4 minutos
8 propuestas para evitar que el tipo de cambio del dólar suba con velocidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un incremento atípico en la demanda por dólares provocó que hace exactamente una semana el tipo de cambio del dólar llegara por primera vez a ¢700 en ventanillas y oficinas virtuales de los bancos.

Dicha cifra fue la cúspide de una seguidilla de incrementos que se ha estado registrando desde mediados del 2020 y que se ha incrementado con fuerza desde abril de este año.

Para tratar de mitigar la presión alcista en el mercado cambiario, el Banco Central recién intervino por seis días consecutivos con la venta de reservas en operaciones de estabilización. En total desembolsó $117 millones.

El viernes de la semana anterior, la Autoridad Monetaria anunció la emisión de bonos en dólares y la solicitud de un préstamo de reservas al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), por $1.000 millones, entre otras medidas para dar tranquilidad a los participantes del mercado cambiario.

OBSERVE MÁS: Banco Central anuncia solicitud de préstamo de $1.000 millones de reservas y cambio en horario de negociación de divisas

Desde el momento del anuncio, los bancos públicos reaccionaron con una disminución de los tipos de cambio en ventanilla y ayer ya no hubo necesidad de que el Banco Central interviniera en el Mercado de monedas extranjeras (Monex).

¿Hacia dónde deberían las autoridades del país encaminar sus políticas para evitar nuevas presiones en el tipo de cambio del dólar?

El economista Gerardo Corrales considera que existen al menos ocho acciones que pueden ser implementadas:

1. Que el Banco Central y la Superintendencia de Pensiones (Supen) se reúnan con las operadoras de pensiones complementarias para graduar la salida de dólares de la diversificación de sus portafolios de inversión en el extranjero.

Con ello las autoridades recurrirían a la persuasión moral, una herramienta de política monetaria que podría resultar eficaz para esta coyuntura.

2. Adelantar la reunión de la junta directiva del Banco Central para subir tasas de interés en colones, por medio de un incremento en la Tasa de Política Monetaria. Esta reunión está programada para dentro de una semana, el próximo 15 de junio.

La medida incentivaría el ahorro en colones y podría desincentivar la dolarización del ahorro, así como la salida de reservas.

3. Que Nogui Acosta, ministro de Hacienda y Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, convoquen de inmediato los préstamos de apoyo presupuestario que hacen fila en la Asamblea Legislativa, así como negociar con la oposición su rápida aprobación.

El ingreso de los recursos de estos préstamos proveería más reservas y liquidez en moneda extranjera.

4. Aprobar el proyecto de ley para la emisión de eurobonos (deuda externa) en tractos de $2.000 millones, hasta completar los primeros $6.000 millones.

El ingreso paulatino de recursos también reduciría la presión sobre el mercado de divisas.

5. Que la junta directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) empiece a aprobar el uso de derivados financieros para fijar el precio de compra del petróleo.

De esta manera, la empresa estatal podría prever el valor de sus compras de hidrocarburos con anticipación y la factura petrolera afectaría en menor grado la demanda de divisas.

6. Que el gobierno aumente su captación local en dólares y no sustituya vencimientos en dólares con nuevas emisiones de deuda en colones.

Con esta medida, se evitaría la salida de divisas de inversionistas que prefieren mantener sus recursos en moneda extranjera.

7. Agilizar una renegociación del Acuerdo con el FMI para flexibilizar el piso del saldo de reservas.

8. Poner en orden a las entidades descentralizadas para que hagan una planificación financiera y le pasen con al menos dos semanas de anticipación al Banco Central sus requerimientos de divisas.

Operadoras de pensiones

Sobre la primera de los acciones propuestas, Róger Madrigal, presidente del Banco Central, comentó el viernes que las conversaciones con las operadoras de pensiones ya se han estado dando.

Después de las medidas que anunció ese día, esta semana hubo menor presión sobre el tipo de cambio y durante los últimos dos días también cayó el volumen transado en Monex.

OBSERVE MÁS: Dólar comienza la semana cotizándose a la baja 

El economista Corrales, sin embargo, mantiene su preocupación sobre los movimientos recientes en el mercado de divisas.

“Preocupa y llama la atención que en los primeros dos días de junio las ventanillas de los bancos fueron deficitarias. O sea, que lo que el público le demandó a los intermediarios fue más de lo que le vendieron: el 1 de junio, $28 millones de faltante y el 2 de junio, $52 millones”, dijo.

En total, para los dos días, el faltante fue de $80 millones. El economista explicó que en el pasado el mercado privado cerraba con superávit y ayudaba a atender los requerimientos del sector público no bancario (Recope, ICE, etc).

“Pareciera que las operadoras de pensiones están sacando divisas y por eso sigo insistiendo que la persuasión moral debe ser mayor. No es el timing para que se estén sacando los dólares en esas magnitudes, aunque todos estemos de acuerdo en que es importante la diversificación de portafolios; pero ante todo la prioridad nacional es la estabilidad cambiaria”, dijo.

Para el experto, mayores incrementos en el tipo de cambo no solo afectaría las mismas operadoras de pensiones sino al resto de la población.

Según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), una quinta parte de los créditos del país enfrentan riesgo cambiario por tratarse de operaciones en dólares de deudores que tienen ingresos en colones.

OBSERVE MÁS: ¿Deudas en dólares pero ingresos en colones? Una quinta parte de los créditos del país enfrentan riesgo cambiario

OBSERVE MÁS: “Hay una fuerza para que el tipo de cambio baje; que vaya a bajar no estoy seguro”, afirmó presidente del Banco Central