Portada

80% de datos robados a Costa Rica por Conti fueron publicados: “cualquier persona del mundo criminal tiene acceso”

El 80% de la información que los hackers de Conti robaron a Costa Rica ya fue publicada. Así lo informó…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
80% de datos robados a Costa Rica por Conti fueron publicados: “cualquier persona del mundo criminal tiene acceso”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 80% de la información que los hackers de Conti robaron a Costa Rica ya fue publicada. Así lo informó el Gobierno este lunes 25 de abril.

Al final de la tarde de este domingo 24 de abril se hizo la última publicación de datos. Se trata de “archivos de gran tamaño”.

El director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, comentó que todavía estudian si hay datos sensibles, pero que debido al tamaño de los archivos es una tarea que lleva tiempo.

Adelantó que saben sobre publicaciones relacionadas con los patronos morosos.

Además, dijo que el robo es de más de un Terabyte (TB) de información, que fue lo que se anunció al inicio del ciberataque.

Sin embargo, no precisó la nueva cifra y dijo que quienes saben el tamaño total son los ciberdelincuentes.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es Conti, el grupo que se adjudica un hackeo al Ministerio de Hacienda?

“Red oscura” 

Ante la consulta de El Observador Mora explicó que las publicaciones se hacen en la “darkweb”, o “red oscura”, un espacio de Internet en el que se necesita de ciertas contraseñas o privilegios para ingresar.

Es muy utilizado por los delincuentes debido a que no cualquier ciudadano puede ingresar desde su computadora. Se necesitan algunos conocimientos y herramientas tecnológicas, además del “permiso” de algún administrador o comunidad.

Algunas actividades delictivas como la venta de pornografía infantil, de drogas o el robo de información para posteriores extorciones (como el caso actual de Costa Rica) se desarrollan en esta plataforma.

Sin embargo, Mora explicó que el acceso a esta información puede irse haciendo cada vez más sencillo (como ocurre con cualquier contenido en internet).

“Hago el llamado: tratemos de no ser curiosos, esos ciberdelincuentes son muy inteligentes. No estamos ante una situación de gente inexperta, estamos enfrentando una situación nacional”, comentó Mora.

Añadió que si los ciudadanos descargan estos archivos que fueron robados “podrían poner en riesgo sus equipos personales y las redes de las instituciones”.