Salud

88 médicos especialistas graduados en el extranjero piden ser incorporados al Colegio de Médicos y Cirujanos

Este jueves se realizó una mesa de dialogo que revisara los casos y la metodología de los exámenes

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
88 médicos especialistas graduados en el extranjero piden ser incorporados al Colegio de Médicos y Cirujanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

88 médicos con especialidades en diferentes ramas, solicitan apoyo para poder incorporarse al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Según explicó la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) hay un examen que no les permite la incorporación.

“La situación es apremiante, estos médicos especialistas que se graduaron en el extranjero, enfrentan grandes obstáculos para incorporarse al Colegio de Médicos, a pesar de la declaración inopia de especialistas por parte de la CCSS”, señaló Undeca.

De acuerdo con el sindicato, estos médicos tienen especialidad en: anestesiología, cirujanos, ortopedia, neumólogos, entre otros.

Justamente durante este jueves se desarrolló una reunión para revisar los casos y la metodología utilizada en la evaluación para incorporarse.

“Luego de una extensa y constructiva jornada de análisis y discusión, se llegó al acuerdo de formar una mesa técnica interinstitucional que analice y busque soluciones a la situación de estos médicos y puedan laborar con la Caja”, informó el sindicato.

Esta reunión fue convocada por la Defensoría de los Habitantes y participaron representantes de:

  • Ministerio de Salud
  • Colegio de Médicos y Cirujanos
  • Caja Costarricense del Seguro Social
  • Unión Médica Nacional
  • Sindicato Nacional de Especialistas
  • Consejo Nacional de Rectores

“La Defensoría asumió el rol de facilitación del espacio para la discusión de este tema, teniendo como punto de partida el interés público que existe en relación con nuevos especialistas, al tiempo que se garantice la idoneidad comprobada de estos profesionales y el cumplimiento de requisitos vigentes, todo en el marco de la razonabilidad”, indicó la Defensoría.

Falta de especialistas

Desde el pasado 5 de abril, la junta directiva de la CCSS declaró inopia que implica una escasez o insuficiencia significativa de estos médicos especialistas a lo interno de la institución.

“De manera que no se cuenta con suficientes profesionales disponibles para cubrir las necesidades de atención de la población en 10 áreas”, indicó la institución.

La Caja calcula el faltante de profesionales en 292. Las especialidades son las siguientes:

 

Además la CCSS informó que la declaratoria se hace basada en los informes y criterios técnicos de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud y de la Dirección Jurídica.

Agrega que "tiene como objetivo garantizar los derechos fundamentales del derecho a la vida, derecho a la salud y proteger el interés público".

Según la junta, "la medida permite a la institución implementar estrategias especiales para reclutar especialistas en las áreas afectadas o buscar soluciones alternativas para asegurar que los pacientes reciban la atención médica necesaria".

OBSERVE MÁS: Falta de infraestructura también limita atraer a más médicos especialistas, reconoce presidenta de la CCSS

Colegio de Médicos pide estudio técnico

Por su parte el Colegio de Médicos y Cirujanos solicitó a la Caja un estudio técnico que justifique la declaratoria de inopia.

La petición se hizo en una reunión que se realizó el 10 de abril entre representantes del colegio profesional y la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel.

Según indicó el colegio, difiere de ese faltante y asegura que el problema radica en la retención de profesionales dentro de la salud pública.

“El país cuenta con médicos especialistas que podrían cubrir las plazas faltantes que informó la Caja. De acuerdo con datos, para las diez especialidades señaladas, se encuentran inscritos un total de 1.620 médicos especialistas y subespecialistas activos”, informaron.

“Por esto, se recomendó como una medida, tener acercamientos con asociaciones médicas como la de anestesiología, recuperación, de radiología e imágenes médicas, con el objetivo de atraer a estos profesionales y definir incluso modalidades de contrato que permitan captar este personal para la institución”, señaló el colegio.