Todo Política

9 años de cárcel a hermana de exdiputado Abelino Esquivel por cobro de “diezmo” a asesores

Wray Esquivel Quesada, hermana del exdiputado evangélico Abelino Esquivel, fue condenada a 9 años de cárcel por cobros a empleados…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
9 años de cárcel a hermana de exdiputado Abelino Esquivel por cobro de “diezmo” a asesores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Wray Esquivel Quesada, hermana del exdiputado evangélico Abelino Esquivel, fue condenada a 9 años de cárcel por cobros a empleados del despacho legislativo.

El caso lo tramitó Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública y Fiscalía confirmó la sentencia.

Los hechos en cuestión se dieron entre el 2017 y 2018, cuando Esquivel representaba a Limón por el partido Renovación Costarricense.

OBSERVE MÁS Abren juicio a exdiputado Abelino Esquivel por cobros a asesores

En ellos, aparentemente participaban el exdiputado y su esposa de apellido Cortés, así como la hermana ahora condenada. Tanto Esquivel como su cónyuge enfrentan un proceso aparte; se desconoce cuándo se dictará sentencia.

Cortés había sido trasladada a un puesto menor y para compensarle el pago, a dos empleados del despacho se les cobró parte del salario. A un tercer empleado se le cobró una “colaboración” para el despacho.

En ese momento, el caso de las contribuciones se conoció informalmente como el cobro del “diezmo”. Esquivel justificó el pago como una contribución que los funcionarios debían hacer para el partido, según indican los estatutos. Sin embargo, se conoció que esos dineros nunca llegaron a las arcas de la agrupación política.

Según la sentencia, la hermana del exdiputado recaudó ¢10,7 millones con el plan, lo que configuró tres delitos de concusión y uno de enriquecimiento ilícito.

OBSERVE MÁS Tribunal ordena designar defensor público al exdiputado Abelino Esquivel

“La representación fiscal consiguió acreditar que la acusada formó parte de un plan mediante el cual se cobró parte de su salario a tres funcionarios del despacho”, explicó el Ministerio Público.

Mientras la sentencia queda en firme, Wray Esquivel Quesada deberá cumplir las medidas cautelares. Estas implican: impedimento de salida del país, firmar una vez al mes y entregar el pasaporte.

El caso contra el exdiputado Abelino Esquivel ha tenido un desarrollo complicado por problemas con su abogado, al punto que se ordenó darle un defensor público (El Observador)