Destacado

9% de alimentos del Programa de Abastecimiento Institucional reprobó controles de calidad

Una reciente inspección, que el Consejo Nacional de Producción (CNP) llevó a cabo de los productos que los suplidores del…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
9% de alimentos del Programa de Abastecimiento Institucional reprobó controles de calidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una reciente inspección, que el Consejo Nacional de Producción (CNP) llevó a cabo de los productos que los suplidores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) entregan a sus clientes, encontró que el 9% de ellos no pasaron las evaluaciones de calidad.

La institución llevó a cabo un total de 412 inspecciones, de las cuales 131 fueron en las instalaciones de los proveedores.

Mientras tanto, las 281 restantes fueron en puntos de entrega, de las cuales un 67% fueron en instalaciones del Ministerio de Educación Pública (MEP), ya que el Programa suple los productos, como huevos, lácteos y abarrotes, de 1858 comedores escolares.

De acuerdo con el CNP, en estos puntos se verifican las condiciones de transporte, la calidad de los productos, el servicio y si el pedido llega completo o no.

Productos como la piña deben de ser transportados en contenedores que mantengan una temperatura adecuada. (cortesía CNP)

Sin embargo, los clientes también son evaluados para asegurar que tienen las condiciones de almacenamiento adecuadas para que los productos se mantengan en buenas condiciones.

Una vez que se obtienen los resultados se genera un reporte. En caso de existir algún incumplimiento por parte del suplidor, el inspector debe solicitar el cambio inmediato de la mercadería. De no contar con reserva se le da un plazo de 24 horas.

“En el CNP estamos en un proceso de mejora continua para ofrecer a los clientes institucionales un buen servicio, estas inspecciones que realizamos, en todo el país, son parte de ese esfuerzo”, explicó Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo de la Institución.

Actualmente, existe un total de 2.800 puntos de entrega para las 37 instituciones públicas del país en el Programa. Comedores escolares, Cen-Cinais, hospitales y centros penitenciarios son parte de los lugares que atiende el programa

OBSERVE MÁS: Gestión, cobros y recursos propios: la nueva ruta del Gobierno para salvar el CNP

¿De qué se trata?

El reglamento del programa establece que debe encargarse del abastecimiento y distribución de todo tipo de suministros genéricos, requeridos por las entidades del sector público.

Además, establece que todos los entes públicos están obligados a proveerse a través del mismo.

El programa, administrado por el CNP desde 1977, busca apoyar la comercialización de alimentos de los productores nacionales de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, ha sido objeto de críticas, tanto por parte de proveedores como de clientes. A junio de este año, la institución mantenía una deuda de ¢9.000 millones con diversos suplidores.

Por su parte, diversos clientes, especialmente comedores escolares, han denunciado la entrega de alimentos en mal estado y a precios desproporcionados.

OBSERVE MÁS: CNP planea construir edificio de ¢3.200 millones mientras debe ¢9.000 millones a proveedores