Portada

92% de los decomisos de marihuana en la vía pública son por 5 gramos o menos

Para el año 2022 se reporta una disminución en la cantidad de marihuana decomisada por policías de la Fuerza Pública…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
92% de los decomisos de marihuana en la vía pública son por 5 gramos o menos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para el año 2022 se reporta una disminución en la cantidad de marihuana decomisada por policías de la Fuerza Pública sobre las vías públicas de Costa Rica: un 17% menos que en el 2021.

Así consta en un reporte de este cuerpo policial, elaborado a solicitud de El Observador.

Además, según un informe del 2019 en la gran mayoría de las acciones policiales con fines de decomisar esta droga (en el 91,8% de ellas), la cantidad que portaba el ciudadano no superaba los 5 gramos.

Esta es la categoría de portación más baja, según el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Estos datos incluyen los operativos liderados por oficiales de Fuerza Pública, policías municipales y Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y no contempla los ligados a grandes decomisos que regularmente son acciones de la Policía de Control de Drogas (PCD).

En un 4,2% de los casos lo decomisado se encuentra en el segundo rango, entre los 6 y los 10 gramos y un 1,7% entre los 11 y 15 gramos.

Policía reporta caída en cantidad decomisada

Si se comparan los datos de los últimos tres años y lo que ha transcurrido del 2022 se evidencia una disminución entre la cantidad de gramos decomisados sobre vía pública de esta droga, cuyo consumo el Gobierno pretende legalizar.

En el año 2019 se decomisaron 3,74 millones de gramos (unos 3.700 kilos) sobre vía pública y, la gran mayoría, en cantidades pequeñas.

El siguiente año, el año de pandemia, bajó a 2,7 millones de gramos decomisados (unos 2.700 kilos).

Para el 2021 la cifra fue todavía menor: 2,6 millones de gramos (2.600 kilos aproximadamente).

Datos compartidos por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) a solicitud de El Observador indican que para el 15 de octubre de este año el decomiso asciende a 455.051 gramos, unos 455 kilos.

Es decir, para el 15 de octubre de este año se había decomisado el 17% de lo decomisado en todo el año 2021.

El comportamiento irregular por región, explican los voceros, responde a diferentes factores.

Pero uno de los elementales, es que, en algunas zonas se incrementan los controles policiales o se disminuye, por lo que se logra un mayor o menor decomiso.

Por el contrario, estos datos en particular no significan que en estas zonas haya un mayor consumo o comercio de la droga. Otros estudios podrían concluir que así es.

"Tenemos una labor inminentemente preventiva" 

En entrevista con este medio el subdirector de Fuerza Pública, Raúl Rivera, señaló que "de un cigarro en adelante se decomisa. Si lo está siendo consumido, o incluso la misma portación".

Narró que los ciudadanos reclaman debido a que están decomisando cantidades pequeñas, pero é les indica que sigue siendo una sustancia ilegal. Además, quienes la consumen deben recordar que existen espacios libres de humo para evitar que la salud de los no fumadores se vea dañada.

Por un lado el vocero señaló que Fuerza Pública reporta un consumo "generalizado" de esta droga. Es decir, no hay un perfil establecido de quien la podría llevar o fumar.

"Usted ve los alrededores de los 'call center' donde algunos de los empleados que trabajan ahí salen y están en algún momento fumando marihuana o tabaco", señaló.

Pero, por otro lado, cuando se le pregunta el objetivo de dichas acciones dijo que hacen estos decomisos para evitar situaciones de violencia, debido a que quienes la consumen podrían incurrir en alguna acción para conseguir la droga.

"En muchas ocasiones las personas -por obtener una dosis de cualquier droga- realiza alguna acción delictiva con el objeto de obtener poder adquisitivo y poder adquirirla.

"Nosotros en una labor preventiva, como lo es la labor del MSP, realizamos ese tipo de decomisos para evitar situaciones de violencia que se dan concomitante al uso de drogas no autorizadas", añadió.

"Consumo está siendo menos juzgado" 

Camila Rodríguez es politóloga de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y su tesis de maestría es sobre la actividad narco en la región Brunca del país.

A lo largo de los años ha estudiado el fenómeno y explica que el contexto costarricense muestra un cambio: el consumo está siendo menos juzgado.

Esta "naturalización" también ha sido señalada por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) como uno de los factores que más incide en el aumento del consumo, aunque el país no cuenta con datos actualizados que comprueben que ha subido el uso de esta droga.

"El consumo se debe analizar no solo desde el punto de vista delictivo, si no social, económico, cultural, político", señaló Rodríguez.

Por otro lado, enfatizó que para entender el fenómeno también es necesario saber que hay vendedores que, efectivamente podrían estar relacionados a estructuras delictivas de otros niveles.

Sin embargo, hay otros cuya labor de distribución se convierte en la única opción para trabajar y subsistir, sin que recurran a la comisión de otros delitos

También, dijo que hay otros casos de personas que lo hacen porque buscan más recursos, aunque no necesariamente son vitales. Otros lo hacen porque les gusta y hasta dicen sentirse identificados con la actividad.