Destacado

Universidades públicas apelan a su autonomía y evitan revisiones de Autoridad Presupuestaria

Valiéndose del concepto de “autonomía”, las universidades públicas lograron que sus presupuestos no tengan que ser aprobados de manera previa…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Universidades públicas apelan a su autonomía y evitan revisiones de Autoridad Presupuestaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Valiéndose del concepto de “autonomía”, las universidades públicas lograron que sus presupuestos no tengan que ser aprobados de manera previa por el Ministerio de Hacienda.

 “Las universidades estatales no presentaremos nuestro presupuesto para ser verificado por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria”, señaló Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y vocero de las cinco instituciones de educación superior financiadas por el Estado.

Jensen afirmó que la decisión se basó en un criterio del propio Ministerio de Hacienda.

Desde la entrada en vigencia del plan fiscal, los entes educativos cuestionaron la vinculancia de la norma, y tras meses de discusión, finalmente se dirimió la consulta en una reunión sostenida en Casa Presidencial entre los rectores, el presidente Carlos Alvarado y el Ministro de Educación, Edgar Mora.

El resultado fue dado a conocer por Jensen al final de la tarde de este viernes en Casa Presidencial.

El rector apareció ante los medios acuerpado por los rectores de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom; de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias; del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Luis Paulino Méndez y de la Universidad Técnica Nacional, Marcelo Prieto.

“No se reconoce una relación de jerarquía entre el Poder Ejecutivo y las universidades públicas”, concluyó el rector de la UCR.

Con esta medida, las universidades quedan sometidas exclusivamente a la rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República una vez gastado el dinero.