Visión País

CTP: Taxistas afiliados a plataforma digital Batsë reportan mejora de hasta 30% en ingresos

Cinco semanas después de arrancar, la plataforma digital para taxis Batsë está incidiendo de forma positiva entre sus conductores afiliados….

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CTP: Taxistas afiliados a plataforma digital Batsë reportan mejora de hasta 30% en ingresos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cinco semanas después de arrancar, la plataforma digital para taxis Batsë está incidiendo de forma positiva entre sus conductores afiliados. Incluso, un grupo de ellos reporta una mejora en sus ingresos de entre el 20% y el 30%, según las autoridades.

Así lo afirmó esta semana el director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), Manuel Vega, quien destacó que, durante este primer mes del plan piloto, la aplicación ya registra un total de 11.210 viajes.

“Particularmente, un porcentaje de conductores se sienten muy contentos porque han visto una mejora en sus ingresos, del 20% al 30%, cosa que no tenían antes. Ahora, usar esta aplicación es lo que corresponde

No obstante, reconoció que solamente “cerca de 6.000 taxistas están registrados “ en ella. El jerarca recordó que la misma es de uso obligatorio para los 11.800 taxis registrados oficialmente.

OBSERVE MÁS: Batsë, la aplicación móvil para taxis, será habilitada este jueves

El anuncio se da pocos días después de que los gremios de los taxistas confirmaran que se estarían sumando a un paro generalizado, orquestado en primera instancia por el sector de autobuseros para el próximo martes 15 de junio.

Mejoras

De acuerdo con los números ofrecidos por el CTP, con una estimación de 6.000 choferes registrados, en lo que va del plan cada unidad tiene un promedio de 1,8 viajes durante ese lapso. Otro detalle es que la demanda ha sido inferior al total de taxis concesionados.

A pesar de esto, Vega estima que el proyecto ha tenido resultados positivos y anunció una serie de mejoras en la plataforma. El factor diferenciador, argumentó Vega, es la liquidación diaria de los viajes cancelados por medios electrónicos.

Esto quiere decir que todo viaje que sea cancelado con tarjetas será depositado en la cuenta respectiva ese mismo día. En ese sentido, el jerarca destacó que estas pueden ser tanto a nombre del conductor como de terceras personas, siempre y cuando, el afiliado lo autorice expresamente.

Vega también destacó que se incorpora un nuevo timbre especial, para que el conductor reconozca un nuevo viaje de forma más fácil. También se estarán incorporando calcomanías con códigos QR para que los usuarios puedan descargar directamente la aplicación, si aún no lo han hecho.

OBSERVE MÁS: Autobuseros y taxistas molestos ante “plantón” de Viceministro de Transportes

Los gremios de taxistas han mostrado bastante resistencia a la hora de adoptar la nueva plataforma digital. Dichos grupos reiteran que su interés es la eliminación de las otras aplicaciones que ofrecen el servicio de transporte privado. Entre estas, destacan Uber, DiDi e InDriver.

Por estas razones piden:

  • Que la Asamblea Legislativa emita una ley para la condonación de deudas que tenga el taxista con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
  • Que la Policía de Tránsito intensifique los operativos contra el transporte que emplean las plataformas como Didi, Uber o Indriver.