Es fundamental trabajar en estrategias para la autorregulación y autocontrol en nuestros niños desde edades tempranas.
Algunas estrategias que utilizamos en la filosofía de Disciplina Positiva son:
1. Rueda de opciones para el control de la ira
Se trata de una técnica de Disciplina Positiva que consiste en crear junto al niño una rueda con opciones de cosas que él puede hacer para calmarse cuando se siente enojado y frustrado.
Esta rueda en forma de circulo, se dibuja sobre una cartulina y en lo que sería cada “porción” se dibuja o pega una imagen de las opciones que el niño haya mencionado, por ejemplo:
- tomarse unos minutos a solas,
- expresar con palabras cómo se siente,
- dibujar, contar hasta diez,
- saltar,
Las opciones deben ser acciones válidas y que respeten la integridad del niño y sus familiares.
2. Tiempo fuera positivo
Esta es otra herramienta de Disciplina Positiva. Consiste en crear un lugar especial dentro de la casa o el aula, al cual el niño/a pueda recurrir a la calma y volver a su centro (estado emocional equilibrado) cuando se sienta alterado o fuera de control.
Este lugar debe ser escogido y decorado en conjunto con el niño/a y debe contener elementos que lo inviten a relajarse y a sentir paz, como por ejemplo:
- libros,
- música,
- juguetes,
- hojas y colores para dibujar,
- una pizarra,
- peluches,
- plastilina,
3. Tocar agua o arena
El tocar agua o tocar arena ayuda en la parte sensorial para que el cerebro superior se conecte con el cerebro inferior.
4. Soplar burbujas
SEstá técnica es para lograr la calma a través del control de la respiración.
5. Soplar una pluma
Ayuda a oxigenar el cerebro, y por tanto se produce calma.
6. Ofrecer un abrazo y contención
El amor y el contacto afectuoso producen oxitocina, una hormona que regula las emociones estresantes y proporciona bienestar.
7. USTED: el adulto
Es la herramienta más eficaz para modelar el autocontrol en los hijos.Más allá de cualquier técnica que pongamos en práctica con nuestros niños para ayudarlos a calmarse, la forma más efectiva y eficiente de lograrlo es a través del propio ejercicio y autocontrol emocional. Ya que los padres somos los modelos y/o entrenadores emocionales de nuestros hijos.
“Los niños harán lo que nos ven hacer, no lo que decimos. Así que en vez de decir ´cálmate’, calmémonos”
Cheryl Erwin
Natalia Calderón es Neuropsicopedagoga y Entrenadora en Disciplina Positiva
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