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Cuatro cantones de Costa Rica acumulan la mayor cantidad de motociclistas muertos en carretera

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) señalan que un 50% de las muertes en carretera corresponden a…

Por Mariana Mena

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Cuatro cantones de Costa Rica acumulan la mayor cantidad de motociclistas muertos en carretera
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Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) señalan que un 50% de las muertes en carretera corresponden a motociclistas, situación que viene en aumento desde el 2021.

Además, los datos señalan que en San Carlos, Alajuela, Puntarenas y Pococí, son los cuatro cantones  del país donde más se presenta esta situación, acumulando un 21% de las muertes.

“Hemos logrado confirmar y determinar la exposición al riesgo a la que nuestros motociclistas se enfrentan, con estos datos podemos determinar las zonas prioritarias de acción”, enfatizó Luis Amador, ministro del MOPT.

“También  nos da los insumos principales para establecer acciones que contrarresten la falta de experiencia, la poca instrucción a la hora de aprender a manejar el vehículo y formación de la masculinidad”, agregó.

Esta es la semana de Seguridad Vial 2023, por lo cual, se hace un llamado vehemente a los conductores a mantener las buenas prácticas en carretera.

Mientras que las autoridades, impulsan la campaña “El chasis sos vos”, que busca hacer conciencia en los motociclistas, pero también al resto de conductores.

“Hemos realizado tres producciones audiovisuales, que abarcan temáticas sobre acciones y maniobras riesgosas que realizan los motociclistas, como visión adelantada en autopista, técnica de frenado y puntos ciegos de un camión”, informó Cindy Coto de Cosevi.

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Perfil de los motociclistas

Aunado a esto, datos preliminares del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) muestran que en el 2022 murieron 230 motociclistas, de los cuales 216 eran hombres, en su mayoría con edades entre los 19 y 39 años.

Según destaca la Policía de Tránsito, esta es la cifra más alta de fallecidos en ese tipo de vehículo desde el 2014, y no incluye aquellos que fallecieron en un hospital o quedaron con lesiones graves.

“Hemos visto que la masculinidad en Costa Rica y Latinoamérica, generan que el hombre adopte actitudes donde debe demostrar que es un macho. Es una masculinidad tóxica, donde la presión social obliga a ese hombre joven a tomar comportamientos imprudentes que llevan a estas situaciones”, lamentó Roy Rojas de Cosevi.

También los datos del INEC, advierten sobre la vulnerabilidad en carretera ligada a la profesión y el acceso económico, por ejemplo:

  • Un motociclista que trabaja en ocupaciones elementales como peones o ayudantes de cocina, con un salario promedio de ¢256 290 encajaría por su perfil, dentro del 30% de fallecidos reportados para el 2022.
  • Mientras un profesional con cargo gerencial, con un salario promedio de ¢2.543.471 encaja dentro del 0% (con nula participación) de fallecidos reportados para el 2021 por viajar en moto.

“Esto nos llama  la atención, no sólo en cuanto a las brechas salariales, sino la vulnerabilidad en la que el Estado durante años ha dejado en temas de movilidad a quienes más riesgo enfrentan por su condición socioeconómica”, recalcó la directora de Cosevi.

Además, destacan que entre la principal causa de los accidentes, está el exceso de velocidad así como la invasión de carril.