Portada

INS podría hacer hasta 400 nombramientos en propiedad en las próximas semanas

Durante las próximas semanas el Instituto Nacional de Seguros (INS) hará nombramientos en propiedad en 186 plazas. Sin embargo, esto…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
INS podría hacer hasta 400 nombramientos en propiedad en las próximas semanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante las próximas semanas el Instituto Nacional de Seguros (INS) hará nombramientos en propiedad en 186 plazas. Sin embargo, esto generará un efecto en cadena lo que provocará que el total de plazas interinas que se modifiquen sean entre 400 y 500.

Todavía no hay una fecha específica para que se realicen dichos cambios. Ante las consultas de El Observador, el INS respondió que podría ser antes o después de que se haga el cambio de gobierno, en mayo.

El vocero del INS, William Fernández, dijo que en setiembre del año pasado se inició con este proceso a petición del sindicato de la institución, debido a que se habían acumulado dichos nombramientos.

Se trata de puestos técnicos como oficinistas, auxiliares de seguros y otros. Además, 14 jefaturas de dirección y subdirección.

Concurso es interno 

Dichos nombramientos en propiedad se realizarán mediante procesos abreviados, es decir, que duran menos tiempo. Se realiza un concurso interno y se buscan los perfiles dentro de quienes ya son empleados.

También se evitan procedimientos como pruebas psicométricas y entrevistas, entre otros. Caso contrario, los procesos de contratación duran en promedio unos 10 meses.

Si bien es cierto no está asegurado que se queden quienes estén en estos puestos de forma temporal o interina, existe una alta probabilidad de que así ocurra.

Fernández explicó que estas 186 plazas interinas están ocupadas por funcionarios que llevan 15 o más años contratados de esta forma. Por lo que corresponde nombrarlas en propiedad.

“Se necesita solventar, para no perder recurso humano valioso”, dijo.

Ante la consulta de si es adecuado hacerlo a semanas de que cambie la administración del INS, debido al cambio de Gobierno, el vocero respondió que “como tenemos claridad que seguimos a derecho el proceso de concurso no es un factor determinante”.

Efecto cadena 

Por años, muchos de estos empleados han estado contratados en puestos firmes, pero ocupan realmente un puesto de mayor rango. Por ejemplo, alguien podría estar contratado como subjefe de dirección, pero realmente se desempeña en el puesto de jefatura, de forma interina.

Al nombrarlo en propiedad como jefe, el puesto de subjefe queda descubierto y hay que “sustituirlo” y así sucesivamente con todos los cargos hacia abajo, cuando se hagan los ascensos.

Esto es lo que provoca que de las primeras 186 plazas que se nombrarán en propiedad se desprenden otras que sube dicha cifra a entre 400 y 500.

“No hay fecha exacta, estamos en un proceso de revisión”, comentó el vocero.