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A 5 meses desde que se abrió la licitación para Revisión Técnica ninguna empresa ha ofertado

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) abrió el proceso de licitación el 29 de marzo, para que oferten las empresas…

Por Mariana Mena

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A 5 meses desde que se abrió la licitación para Revisión Técnica ninguna empresa ha ofertado
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El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) abrió el proceso de licitación el 29 de marzo, para que oferten las empresas interesadas en ofrecer la Revisión Técnica Vehicular (RTV).

Sin embargo, a 5 meses desde que se inició el proceso, ninguna empresa ha enviado propuestas. Así lo confirmó a El Observador, Carlos Rivas, asesor legal de la institución.

“Hasta el momento no se ha planteado ninguna oferta, pero muchas veces en estos procesos, por estrategia esperan a los últimos días e incluso el mismo día que se cierra la recepción de ofertas”, indicó Rivas.

Según el plazo estipulado por el Cosevi, el 19 de setiembre es el último día que tienen las empresas para concursar por ofrecer el servicio en Costa Rica por los próximos 10 años.

La idea de la institución, es hacer una precalificación de los que cumplan con los requisitos y elegir cinco empresas.

Asimismo, el permiso que tiene Dekra vence en octubre de 2024 y el Cosevi es el responsable de sacar el concurso público internacional para seleccionar al prestatario definitivo.

“Con los procesos licitatorios no sabemos cuanto tiempo se pueda tardar. Va a depender de las impugnaciones que se hagan, pero vamos bien en tiempo. Hasta el momento, solo se han tenido que realizar dos enmiendas al pliego de condiciones cartelarias, la última fue hace mes y medio”, señaló el funcionario.

“Hay que tomar en cuenta, que cuando se elijan a las cinco empresas que van a concursar, se pueden presentar apelaciones por parte de las que no fueron elegidas, pero estimamos en noviembre estar adjudicando”, agregó.

Cosevi espera en abril de 2024 tener la nueva empresa y garantizar seis meses de transición para evitar saturaciones. (Alonso Solano/El Observador)

Nuevo operador

Las autoridades enfatizaron que es importante otorgar a la empresa que ofrezca el servicio de manera permanente, un tiempo para hacer la transición y evitar problemas.

“No queremos problemas de saturación u otros, como se presentó con Dekra, por eso se está haciendo con un año de antelación. El tiempo óptimo es que en abril de 2024 tengamos la nueva empresa y garantizar seis meses de transición”, explicó Cindy Coto, directora ejecutiva de Cosevi.

Además, la institución no descarta que hasta dos empresas sean las que ofrezcan el servicio de revisión técnica. Según las estimaciones de demanda en el país, se podrían quedar dos, pero no más.

Entre los puntos que se califican de las empresas están:

  • Capacidad financiera
  • Cumplan con normas técnicas
  • Acreditar que han realizado al menos 25 millones de inspecciones

“La empresa que asuma de manera definitiva, deberá construir seis nuevas estaciones en zonas más alejadas del país. Además, de renovar equipos e instalaciones”, recalcó Rivas.

OBSERVE MÁS: Cosevi deberá relanzar licitación para revisión técnica tras recursos de Dekra y Riteve

Recursos de objeción

La Contraloría General de la República (CGR) acogió en mayo, dos recursos de objeción que interpusieron las empresas Dekra y Riteve al cartel de licitación.

“La CGR rechazó de plano el recurso presentado por la empresa Icards, mientras que las impugnaciones interpuestas por Dekra y Riteve, fueron declaradas parcialmente con lugar. La Administración estuvo de acuerdo con varios de los puntos alegados en los recursos”, señaló la CGR.

Dentro de los temas que se discutieron en las objeciones se encuentran:

  • Experiencia mínima requerida como admisibilidad
  • Requisitos y valoración en caso de consorcios
  • Capacidad financiera
  • Normas técnicas
  • Sistema de evaluación propuesto
  • Certificaciones asociadas al servicio requerido
  • Aspectos operativos correspondientes a la segunda etapa de precalificación

También, la Contraloría señaló que se hicieron observaciones sobre la figura contractual y algunos estudios técnicos que Cosevi deberá incluir para la tramitación de la segunda fase del concurso.