Visión País

A Costa Rica ingresan 1,1 millones de kilos de huevos de gallina de contrabando por año

Cada año, a Costa Rica ingresan alrededor de 1.100.000 kilos de huevo de gallina de contrabando, procedentes de Panamá y…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
A Costa Rica ingresan 1,1 millones  de kilos de huevos de gallina de contrabando por año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada año, a Costa Rica ingresan alrededor de 1.100.000 kilos de huevo de gallina de contrabando, procedentes de Panamá y se venden a bajo precio.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (Canavi), cada semana, en contenedores llegan 20.000 kilos de manera ilegal. El huevo marrón o también conocido como colorado es el que se contrabandea.

William Cardoza, director ejecutivo de Canavi, sostuvo que el contrabando ingresa por pasos fronterizos ilegales en las zonas de Sereno, San Vito y Sixaola entre otros.

Comentó que se identificaron alrededor de 800 pasos o entradas fronterizas ilegales, por los cuales, las bandas ingresan el producto de manera anómala.

Los contrabandistas acumulan el huevo en bodegas en varias zonas del Valle Central y luego lo distribuyen al resto del país con etiquetas falsas o sin empacar.

OBSERVE MÁS: Senasa decomisa 17.835 huevos en Guanacaste; serían traídos por contrabando desde Panamá

“Estimamos que ingresan 20.000 kilogramos semanales. Ese huevo se vende informalmente sin empacar y sin etiquetas, mucho directamente en las calles, casa por casa, con pickups y camiones abiertos, por lo que el huevo se expone al sol y a la contaminación”, afirmó Cardoza.

3% de la producción nacional

Esta información trasciende en momentos en que se informó sobre el decomiso y destrucción de poco más de 17.000 unidades de huevos de dudosa procedencia, detectados en Bagaces, Cañas, Liberia y Santa Cruz, todos de la provincia de Guanacaste.

Sobre el particular, Cardoza mencionó que el producto distribuido en la zona equivalente a 5.000 cartones de huevo, en diferentes comercios o puntos de venta como abastecedores, supermercados y pulperías.

En el operativo, se incautó lo correspondiente a 1.200 cartones de huevo, con lo cual, 3.800 cartones ya estaban en casas de consumidores.

Cardoza aseguró que el problema del contrabando de huevo procedente de Panamá es de vieja data y que este representa el 3% de la producción nacional.

En Costa Rica, de acuerdo con lo indicado por Cardoza, existen 548 granjas avícolas formales, las cuales en conjunto producen alrededor de 3.300.000 de huevos diarios.

Es decir, 160.000 kilos por día, el cual se traduce en 58.400.000 de kilos anuales.

En otras palabras, según Canavi, Costa Rica genera más de 1.204 millones de huevos al año.

OBSERVE MÁS: Productores y Gobierno chocan por calidad de huevos comprados para escuelas

Reafirmó que, con el contrabando los precios del huevo se mantiene bajo, esto debido  que hay una sobre oferta.

huevos

Según Canavi, los huevos contrabandeados desde Panamá son los de color marrón o conocidos como colorados (Foto: Archivo/ El Observador)

A esto sumó que los contrabandistas ganan en promedio entre ¢300 a ¢400 por kilo de huevo, por lo que las ganancias son importantes en detrimento de los productores nacionales y de otros sectores integrantes de la cadena de producción.

“Estimamos esa cantidad mensual (entre 80.000 y 100.000 kilos por mes). Representa un 3% de la producción mensual, pero crea una grave distorsión del mercado y pone en peligro la salud de las personas y la salud aviar del país.

Por la distorsión de precios el sector productor formal pierde más de ¢60 millones diarios, porque el precio del mercado se deprime totalmente y no se logra cubrir el costo de producción”, remarcó Cardoza.

A esto añadió que “nuestra recomendación es que los consumidores no compren huevo sin empacar y sin etiqueta y que verifiquen la fecha de producción porque la vida útil del huevo no supera los 21 días desde su producción.

“Muchos comerciantes venden el huevo en unidades y sin empacar, lo cual es totalmente ilegal y perjudica al consumidor”, acotó Cardoza.

Estimaciones de dicha cámara apuntan que cada costarricense consume alrededor de 250 huevos al año.