Visión País

A pesar de las denuncias, Ganancias Deportivas siguió operando con el mismo resultado: sin pagar a las personas, denuncian afectados

A finales de 2021 e inicios de 2022 cientos de personas que participaron como “inversionistas” de la plataforma Ganancias Deportivas…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
A pesar de las denuncias, Ganancias Deportivas siguió operando con el mismo resultado: sin pagar a las personas, denuncian afectados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A finales de 2021 e inicios de 2022 cientos de personas que participaron como “inversionistas” de la plataforma Ganancias Deportivas denunciaron que simplemente les dejaron de pagar.

Hubo cientos de afectados y algunas denuncias, aunque solo una se presentó oficialmente ante la Fiscalía de Fraudes.

Se trató del expediente 22-000122-1220-PE; sin embargo, el Ministerio Público indicó a El Observador que se le hizo solicitud de desestimación al Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José.

Eso quiere decir que la denuncia no avanzó.

En operaciones

A pesar de los cuestionamientos contra la compañía y, sobre todo a José Carlos Morera y familia, quienes eran los encargados de ella, Ganancias Deportivas siguió operando.

En un momento les pidió a quienes reclamaban que tenían que renovar la membresía para poder optar por la devolución del dinero.

Siguieron operando de esa manera, pero con el mismo resultado: sin pagarle a los que metieron plata en el negocio.

Una de ellas es una mujer de apellidos Ramírez Muñoz, quien hace poco presentó denuncias en contra de los representantes de Ganancias Deportivas.

También lo hizo contra otro grupo denominado Proyecto K, dedicado también a estos negocios piramidales.

La Fiscalía confirmó que existen dos expedientes en la Fiscalía de Alajuela: el 23-000344-1220-PE por el aparente delito de estafa y el 23-005191-0175-PE por el aparente delito de administración fraudulenta.

Ambos se encuentran en investigación.

OBSERVE MÁS: Denuncian penalmente a dueño y representante de Ganancias Deportivas ante Fiscalía de Fraudes

El sentir de los afectados

La mujer asegura que la denuncia es contra Morera, así como contra otras personas, uno de ellos el exfutbolista Luis Diego Cordero y otro hombre de apellido Martínez, quienes formaban parte de Proyecto K.

Ramírez indicó que ellos llegaron a una oficina en Alajuela con rótulos de Ganancias Deportivas y, por eso, consideran que seguían operando. Esto aún después de la polémica surgida y el reclamo de los afectados.

“Hay cualquier cantidad de personas que fueron estafadas. Nosotros hicimos hasta depósitos bancarios”, le indicó la mujer a El Observador.

Ella considera que “lo primero fue el engaño y decir que era una oficina de Ganancias de Deportivas, cuando no lo era”.

Actualmente, dice la afectada, hay un grupo de alrededor de 172 personas en busca de respuestas y soluciones por su dinero.

“A mí me ofrecieron la oportunidad de viajar y no viajé; no tuve oportunidad de GD Autos, ni de GD Desarrollo, donde decían que podía llegar a tener una propiedad”, indicó Ramírez.

“No pude recuperar ni la inversión inicial”, añadió.

OBSERVE MÁS: Ganancias Deportivas sigue operando en Costa Rica, pese a reclamo de cientos de personas

Eran lo mismo

La afectada considera que tanto Ganancias Deportivas como Proyecto K, que surgió en medio de la polémica cuando el primero dejó de pagar lo que prometió, eran de lo mismo.

Dice que ella observó en un evento de Proyecto K al mismo José Carlos Morera, a quien todos señalan de haberlos dejado tirados.

Por eso la denuncia es contra las personas de ambos grupos y, al estar en investigación, dice que la Fiscalía ya lo buscó para ampliar el proceso.

“Tengo que llevar una prueba para mejor resolver”, indicó. Agregó que tiene mucho respaldo para probar que la estafaron.

La plataforma la cerraron en agosto de este año, según contó la mujer afectada. Lo último que supo es que los remitieron con un abogado que, dice, ya no les responde las llamadas.

OBSERVE MÁS: Ganancias Deportivas: sin cumplir con pagos, empresa insiste a inversionistas que renueven membresía