Salud

A una semana de la alerta sanitaria por infecciones respiratorias: Hospital de Niños mantiene más del 150% de ocupación

Este año han muerto 18 niños más en comparación con el mismo periodo del 2022.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
A una semana de la alerta sanitaria por infecciones respiratorias: Hospital de Niños mantiene más del 150% de ocupación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ayer se cumplió una semana desde que el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por la plétora hospitalaria debido a las infecciones agudas graves.

Sin embargo, los datos del Hospital Nacional de Niños  reflejan que durante esta semana, la ocupación se ha mantenido en más del 150%.

Lunes 25 de setiembre: ocupación de 164%, 129 menores hospitalizados, de los cuales 22 están en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). Contando el servicio de emergencias, habían 54 niños con algún dispositivo de ventilación mecánica.

Martes 26 de setiembre: ocupación del 163%, 109 niños hospitalizados, de los cuales 22 necesitaban una UCI, con las atenciones en emergencias, habían 49 niños con dispositivos de respiración artificial.

Miércoles 27 de setiembre: ocupación del 158%, 108 hospitalizados, 22 en una UCI, con las atenciones en emergencias, hay 53 niños con algún dispositivo para poder respirar.

“Desde que inició el pico de infecciones, hemos expandido las camas de salones y emergencias, durante esta semana la ocupación de esas camas expandidas está por encima del 93%”, indicó Carlos Jiménez, director del hospital.

Otro punto importante sobre esta situación que enfrenta el país, son las muertes relacionadas por estos virus. Para la semana anterior, se contabilizaban 29 decesos.

Mientras que, en octubre del 2022, la cifra era de 11 muertes, es decir, este año han muerto 18 menores más por causa de las infecciones agudas graves.

OBSERVE MÁS: “Las mascarillas no están prohibidas”, señala Salud como medida para bajar contagios por virus respiratorios

Más afectados

“Los niños más afectados son los menores de 5 años, pero en mayor medida son los menores de 1 año, casi un 90%, corresponde a esta población”, resaltó el director.

Asimismo, las autoridades señalan que aumentó la estancia de internamiento, que en promedio oscila de 5 a 7 días.

“Le pedimos a la población consultar a tiempo, apenas los niños empiezan con síntomas de gripe ir al centro médico más cercano para evitar que la infección avance al punto de necesitar una UCI, incubación u otro mecanismo de ventilación”, agregó Jiménez.

Los virus que más están circulando son:

  • Sincicial
  • Rhinovirus
  • Sars-cov-2
  • Adenovirus
  • Influenza
  • Parainfluenza

“Declaramos la alerta sanitaria para que las personas tomen medidas de prevención y evitar que sigan aumentando los casos graves”, señaló Mary Munive, ministra de Salud.

El Hospital de Niños pide a los encargados acudir a los centros médicos más cercanos cuando noten síntomas como:

  • Rechaza el alimento
  • Hundimiento al respirar
  • Decaído
  • Cuesta despertarlo para comer

Menores de 1 año es la población que más casos registra por infecciones respiratorias. (Archivo/Observador)

Medidas por la alerta

Desde la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se declaró emergencia institucional por el pico de enfermedades respiratorias y se aprobó utilizar  la reserva de contingencia que posee la Caja, para que las unidades puedan financiar sus necesidades de una forma más expedita.

“La necesidad inmediata es reforzar con personal de enfermería (enfermeras, auxiliares de enfermería y asistentes de pacientes), profesionales en Terapia Respiratoria, Médicos Generales y Médicos Asistentes Especialistas en Pediatría”, explicó Wilburg Díaz, gerente médico.

Asimismo, con esta autorización, los centros de salud podrán utilizar por un mes y prorrogable por dos meses más, según el comportamiento epidemiológico y la ocupación hospitalaria, hasta 108 plazas, con una inversión mensual que ronda los ¢176.000 millones.

La gerencia señaló que cada establecimiento deberá generar las estrategias y planes de acción local ante la variación sostenida de atenciones en los servicios de Emergencias y Urgencias por encima del promedio estadístico reportado.

Mientras que, el Ministerio de Salud es enfático en la necesidad de tomar medidas desde casa, con el fin de contener los contagios.

A la población en general se le pide:

  • Alimentar a los menores con leche materna
  • Completar esquemas de vacunación
  • Mantener la distancia de personas enfermas
  • Evitar que niños enfermos vayan a centros educativos
  • Higiene en casa
  • Evitar aglomeraciones que facilitan el contagio
  • Completar los esquemas de vacunación