Visión País

Abandonan felino africano frente a refugio animal; se trataría de un caso de trasiego de vida silvestre

El Refugio Animal de Costa Rica publicó este lunes un hecho inusual: alguien dejó frente a los portones una caja que contenía un animal.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Abandonan felino africano frente a refugio animal; se trataría de un caso de trasiego de vida silvestre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Refugio Animal de Costa Rica publicó este lunes un hecho inusual: alguien dejó frente a los portones de sus instalaciones, en Santa Ana, una caja transportadora que contenía un animal. Pero no era cualquiera, sino un felino originario de África.

Se trata de un serval macho (Leptailurus serval) joven, que llegó al lugar “en mal estado, muy sucio y asustado”, según describió el Refugio en sus redes sociales.

“Podrán imaginarse la sorpresa de todo el equipo al ver un animal tan espléndido. Se procedió a anestesiarlo y revisarlo (…) Vamos a alertar a las autoridades pertinentes para que se rastree su origen, ya que nunca se ha visto esta especie en el país de forma legal”, indicó.

Rodolfo Vargas, biológo del Refugio, relató a El Observador que el animal pesa 5 kilogramos y se encuentra estable, en cuarentena. Ya se le realizaron exámenes de sangre y de enfermedades y salieron negativos.

Vargas manifestó que su representada ya alertó ante Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Estamos en presencia de un claro ejemplo de trasiego de vida silvestre. Ya alertamos a las autoridades”, apuntó.

El felino, un serval macho, fue abandonado la madrugada del domingo pasado. (Cortesía Refugio Animal de Costa Rica)

Difícil de domesticar

Víctor Montalvo, coordinador del Programa Jaguar del Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, comentó que es la primera vez que tiene conocimiento de este animal en Costa Rica.

“Es un animal de África, no es un animal que no esté adaptado a estos ecosistemas. Es muy difícil de domesticar y realmente la tenencia en nuestro país es ilegal”, indicó Montalvo.

El Leptailurus serval es un animal de caza de reptiles (principalmente serpientes) y aves. Es un excelente saltador y pertenece al linaje de los caracales: cabeza pequeña y orejas grandes.

Esta condición física le permite sobrevivir en ecosistemas áridos y detectan mejor sus presas, comentó Montalvo de la UNA.