• Todo Política

Abogados del Gobierno no encontraron problema con decreto que habilitó acceso a información confidencial

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El decreto de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), que tiene al Gobierno en uno de sus momentos más críticos, pasó por al menos 8 personas sin que nadie notara los portillos que abría.

La iniciativa fue derogada con menos de una semana de vigencia. Pero la directriz fijaba en su artículo 7 la obligatoriedad de las instituciones públicas de facilitar hasta la información “confidencial” que solicitaran los funcionarios de Presidencia, situación que ha generado reacciones entre la oposición, expertos y opinión pública.

Aunque el equipo jurídico de Presidencia admite que los términos podrían terminar generando imprecisiones, defienden que su utilización era válida dentro del espíritu de la normativa.

“Si vos precisas el término es posible comprenderlo en el espíritu del decreto, entendiendo que el dato que se está blindando es un dato especial que la misma ley dispone bajo el deber de confidencialidad. Lo que pasa es que tal vez hay que precisarlo mejor para que no se preste para ambigüedades”, dijo la abogada Viviana Benavides, representante de la unidad legal.

OBSERVE MÁS: Presidencia se disculpa por decreto para obtener datos confidenciales, pero deja sin sanción a responsables

Construyendo la polémica

Viviana Benavides – derecha -, junto al asesor presidencial, Diego Fernández, y la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara, intentaron justificar las acciones de la UPAD. (Presidencia)

Benavides explicó que el decreto se comenzó a construir a solicitud de Diego Fernández, coordinador del equipo en que también están Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos.

La construcción jurídica se asignó a Luis Salazar, funcionario del Gobierno y delegado presidencial LGBTI para la población sexualmente diversa.

Una vez listo, fue revisado por el equipo jurídico, y se envió a diversos despachos hasta que lo firmaron Carlos Alvarado, el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, y el viceministro de Planificación, Daniel Soto.

El texto quedó listo desde octubre y fue publicado hasta febrero.

Sobre el atraso, la abogada presidencial dijo que ese es un proceso ordinario de publicación y que casos como el Plan Fiscal fueron excepcionales por la premura y la urgencia que tenía el país para poner en vigencia los cambios.

OBSERVE MÁS: Asesor de datos resta importancia a análisis sobre iglesias evangélicas: “No era información sensible”

¿Y las sanciones?

Según la Presidencia el decreto creador de UPAD fue impulsada políticamente por Diego Fernández y con la guía profesional de Luis Salazar. (Presidencia)

Tras reunirse con la Defensoría de los Habitantes el ministro Víctor Morales dejó sin contestar las preguntas sobre posibles sanciones para los funcionarios que elaboraron el decreto y asesoraron de forma incorrecta a las autoridades.

Benavides agregó que desde sus oficinas se realizarán diversas valoraciones para no repetir incidentes de ese tipo.

El Ministro de la Presidencia Victor Morales, firmó el decreto y junto a la jerarca de Comunicación, Nancy Marín, han sido los encargados de dar explicaciones (Presidencia)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte de las empresas y las personas también ha tenido repercusión...

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) comunicó, en febrero anterior, la aparición de...

“Día 3 y todo parece zona de guerra”: La erupción del volcán La Soufriere en isla San Vicente

Varios puntos de la isla de San Vicente, en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, se...

Profesor izquierdista y economista lideran elecciones en Perú, según primer cómputo parcial

El profesor izquierdista Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio de los comicios...

Ecuador: Exbanquero Lasso vence al correísmo y es el presidente electo

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador. Esto tras su inminente triunfo en el balotaje...

Roberto Suñol anuncia que no se inscribirá como precandidato en el PUSC

Roberto Suñol anunció este domingo que no se inscribirá como precandidato con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) al...

Recomendadas

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte...

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 01:28:24 GMT-0600 (Central Standard Time)