Visión País

Academia Nacional de Policía de Costa Rica tendrá a su primera directora

Por primera vez en su historia, la Academia Nacional de Policía será dirigida por una mujer. El dato lo adelantó…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Academia Nacional de Policía de Costa Rica tendrá a su primera directora
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por primera vez en su historia, la Academia Nacional de Policía será dirigida por una mujer.

El dato lo adelantó el Ministro de Seguridad, Mario Zamora; en un evento convocado por la Cancillería para la implementación de la resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

Esta resolución subraya que el liderazgo de las mujeres es imprescindible para la seguridad y la paz duradera.

“El jerarca aprovechó la ocasión para anunciar que la comandante Xinia Vásquez Mora se convertirá en los próximos días en la primera mujer en ejercer la Dirección de la Escuela Nacional de Policía”, señaló el comunicado del evento.

Según la normativa, la Academia es la máxima responsable de “brindar e impartir el proceso educativo de los diferentes cuerpos de policía a nivel nacional con enfoque de Derechos Humanos”.

Más participación femenina en la seguridad

Durante esta semana, 14 instituciones están desarrollando un encuentro para profundizar en la implementación de la Resolución 1325/2000.

El acuerdo recalca que el liderazgo de las mujeres es imprescindible para mejorar la seguridad y garantizar la paz duradera. Además promueve su participación en todas las etapas de la prevención y solución de conflictos, y en la consolidación de la paz; así como su protección de la violencia sexual y de género.

En diciembre anterior, se había tenido una primera ronda de trabajo; ahora se suma la actual y en setiembre habrá una más.

Para el proceso, Canadá ha sido un cooperante destacado en el abordaje y acompañamiento.

“Los que estamos hoy aquí queremos sociedades más estables, inclusivas y con igualdad de género; y estamos dispuestos a asignar recursos para lograr que eso suceda”, destacó la embajadora, Elizabeth Williams.

Grupo de mujeres participantes de las fuerzas de seguridad del país (Cortesía)