Portada

Actividad económica continúa desacelerando: influye menor producción en agro y construcción

En agosto del 2022 la actividad económica costarricense se mantuvo por la senda crecimiento, aunque persistió una desaceleración atribuida principalmente…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Actividad económica continúa desacelerando: influye menor producción en agro y construcción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En agosto del 2022 la actividad económica costarricense se mantuvo por la senda crecimiento, aunque persistió una desaceleración atribuida principalmente a las caídas en la producción de la construcción, la industria agropecuaria y la administración pública.

Así lo informó este miércoles el Banco Central en su último informe sobre el Índice mensual de actividad económica (IMAE).

Este indicador alcanzó un incremento interanual de 3,7% en agosto. Esto significa un crecimiento igual al del mes previo e inferior en 9,0 puntos porcentuales al de agosto del 2021, cuando la producción registró el segundo crecimiento más alto de ese año (12,7 %).

Con esas cifras, la producción mantiene un crecimiento medio de 5,6 % en el periodo de enero a agosto del 2022 y de 7,2 % en los últimos doce meses.

“Este comportamiento refuerza que la producción del país, aunque modera su ritmo de expansión, sigue con un firme crecimiento”, indicó el Banco Central.

Agro y construcción

En el caso del sector agropecuario, los factores que más incidieron en el desempeño negativo de la industria fueron:

  1. Las alzas en el costo de los principales insumos de la industria pecuaria que se presentan junto a la menor producción de pollo, huevo y leche cruda.
  2. El conflicto comercial con Panamá redujo las exportaciones de productos lácteos; lo cual es congruente con la disminución de la extracción de leche cruda.
  3. La menor demanda europea debido a las tensiones geopolíticas asociadas al conflicto entre Rusia y Ucrania, aunado a los incrementos en los precios de los fletes y de los fertilizantes aplicados en las plantaciones, ocasionan una reducción en la producción de banano y piña.

La construcción es una de las industrias que decrece. (Archivo/El Observador)

En el caso de la industria de la construcción, esta registra una caída interanual de 13,7% y es la que más contribuye a la desaceleración del IMAE.

La construcción con destino privado presenta una caída en la construcción tanto no residencial (principalmente edificios y naves industriales) como en los proyectos habitacionales (viviendas clase baja, media y edificios residenciales).

La construcción con destino público se contrajo como resultado de una menor ejecución de infraestructura vial, obras de generación eléctrica y proyectos de acueductos y alcantarillados.

A diferente ritmo

El crecimiento del IMAE de agosto tiene sustento en la mayor producción para mercado externo de implementos médicos, servicios empresariales e informáticos.

La producción de las empresas ubicadas en regímenes especiales creció un 11% y continúa por encima del promedio de la economía (3,7%).

El incremento interanual de la producción de los regímenes especiales desaceleró respecto a agosto del 2021, pero por tercer mes consecutivo supera el crecimiento del mes anterior lo cual sugiere un cambio en la tendencia a partir de junio del 2022.

La producción del régimen definitivo creció 2,2% y mantiene la desaceleración registrada desde abril del 2022 debido principalmente a la evolución de algunas industrias como la de la construcción y el agro.

Según el Banco Central, el aumento en los precios de los combustibles y de otras materias primas, como consecuencia en gran parte del conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado que algunas actividades económicas no logren alcanzar tasas positivas en su producción.