Finanzas

Actividad económica crece por décimo mes consecutivo, ahora a menor velocidad

La actividad económica costarricense cumplió en diciembre pasado 10 meses consecutivos de variaciones positivas, de acuerdo con los datos más recientes…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Actividad económica crece por décimo mes consecutivo, ahora a menor velocidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La actividad económica costarricense cumplió en diciembre pasado 10 meses consecutivos de variaciones positivas, de acuerdo con los datos más recientes del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), actualizados la noche de este viernes por el Banco Central de Costa Rica.

El ritmo de crecimiento, sin embargo, ha ido desacelerando desde setiembre de 2021.

“Cuando se analiza la evolución del IMAE en el corto plazo, se observa una moderación en el impulso del crecimiento económico, conforme se disipa el efecto base o efecto rebote que surge al comparar contra la profunda recesión económica causada por la covid-19”, indicó el Banco Central en su informe sobre el índice.

Según la nueva información, la serie tendencia ciclo del IMAE creció en diciembre pasado un 9,8% en términos interanuales. Un año antes, en diciembre de 2020, el mismo indicador mostraba una caída del 3,8%.

Las empresas vinculadas a los regímenes especiales, como las zonas francas, siguen funcionando como motor de la actividad económica.

En diciembre las industrias de regímenes especiales crecieron a una tasa interanual del 14,4%. Destaca el dinamismo de la manufactura de implementos médicos.

Por otro lado, el régimen definitivo -que agrupa al 90% de las empresas del país- cumple cinco meses por encima de su nivel prepandemia. En octubre pasado marcó un crecimiento interanual del 8,8%.

"Los datos al cierre del 2021 sugieren que se consolida el proceso de recuperación económica de este grupo de empresas", agregó el informe.

Motores de la economía

En diciembre de 2021, aproximadamente el 70% de la variación interanual se explica por el empuje de la industria manufacturera, la recuperación de los hoteles y restaurantes y por las actividades profesionales y transporte y almacenamiento.

Los servicios de hoteles y restaurantes, a pesar de su significativo crecimiento, al cierre del año 2021 aún no recuperan los niveles de producción registrados antes de la crisis debido a que fue la industria que experimentó el mayor choque en el 2020, producto de la pandemia.