Retina Económica

Actividad económica desacelera por moderación en crecimiento de zonas francas, señala Banco Central

La actividad económica costarricense continuó desacelerando en febrero pasado, de acuerdo con las cifras más recientes del Índice Mensual de…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Actividad económica desacelera por moderación en crecimiento de zonas francas, señala Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La actividad económica costarricense continuó desacelerando en febrero pasado, de acuerdo con las cifras más recientes del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicadas este jueves por el Banco Central de Costa Rica.

La producción costarricense, medida con la serie tendencia ciclo del IMAE, registró en febrero de 2024 un crecimiento interanual del 3,6%.

Por separado, el régimen especial (zonas francas) registró un crecimiento del 6%, mientras el régimen definitivo – que agrupa al 90% de las empresas del país- registró un incremento del 3,3%.

Al contrastar el crecimiento de febrero con febrero del 2023 y el mes precedente del año en curso, el indicador desaceleró en 1,1 puntos porcentuales y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente.

El Banco Central atribuye este comportamiento a una ralentización en las zonas francas.

“La desaceleración interanual de la actividad económica observada desde diciembre del 2023 se atribuye a la moderación en el crecimiento de la producción de los regímenes especiales (6,0 % contra 21,8 % un año antes), principalmente de implementos médicos, servicios de mercadeo, técnicos, y de investigación y desarrollo tras los crecimientos extraordinarios de más del 20,0 % mostrados en gran parte del 2023”, indicó en un informe.

A pesar de ello, el Banco Central resaltó que en los últimos meses crecieron a dos dígitos las actividades relacionadas con alimentos preparados, textiles y servicios como los informáticos y de apoyo a empresas.

OBSERVE MÁS: Salario promedio en zonas francas llega a ¢1,1 millones; pago en dólares genera presión en el tipo de cambio

El crecimiento del régimen definitivo, por su parte, superó en 1,4 puntos porcentual al del mismo mes del año anterior. Este régimen explica el 79,1% del aumento del IMAE, mientras que en febrero del año anterior su contribución fue de 34,3%.

Alrededor del 50% del dinamismo del régimen definitivo está determinado por los servicios profesionales (18,4%), el comercio (17,9%) y transporte y almacenamiento (13,8%).

En contraste, la construcción y los servicios de administración pública redujeron la producción para el mes en comentario.