Visión País

Actividades de caza generaron la mayor cantidad de incendios forestales en áreas protegidas en Costa Rica

El Área de Conservación Guanacaste (ACG) señaló las actividades de caza como la principal causa de incendios forestales este 2023….

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Actividades de caza generaron la mayor cantidad de incendios forestales en áreas protegidas en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Área de Conservación Guanacaste (ACG) señaló las actividades de caza como la principal causa de incendios forestales este 2023.

A través del Programa “Manejo del Fuego”, se dio por finalizada la temporada crítica de incendios.

Sin embargo, para este año se registraron 36 incendios en zonas protegidas. De esos, 16 se relacionan con actos inescrupulosos de cacería o venganza.

“Un cazador identifica un sitio para ir a cometer el delito, pero antes va a otra zona y enciende un fuego, luego se va tranquilo para la casa”.

“En 15 días más o menos va a volver a esa zona porque a los venados les gusta comer el brote nuevo que surge de lo quemado y ahí esperan a la presa y cometen el ilícito”, ejemplificó Sergio Cascante, bombero forestal del ACG.

También han identificado con frecuencia, situaciones relacionadas con “venganza”. Siendo personas que son detenidas cometiendo un ilícito, pero al quedar en libertad, van y generan incendios.

Otros de los factores que generaron incendios  este 2023 son:

  • Quema de pastos: 7
  • Desconocida: 4
  • Tendido eléctrico: 3
  • Vandalismo: 2
  • Quema agropecuaria: 2
  • Quema de basura y rastrojos: 2
  • Colillas de cigarro: 1

En total, se quemaron 636 hectáreas dentro de lugares que son zonas protegidas.

“La incidencia de eventos se mantuvo por debajo del promedio de afectación de los últimos 10 años y la cantidad de hectáreas afectadas fue menor en comparación con el 2022”, resaltó la ACG.

Siendo el 22 de marzo, el incidente de mayor impacto, en Laguna Juanilama, Parque Nacional Guanacaste con 200 hectáreas afectadas.

“Para este 2023, hay altas probabilidades de que el fenómeno de El Niño comience entre julio y septiembre, lo que provocará un aumento de las temperaturas a nivel global, sequías y menos precipitaciones en distintas regiones. Por lo tanto en el ACG, seguiremos alerta ante cualquier amenaza de incendio forestal debido a la sequía que se pronostica”, agregaron.

Primeros seis meses del 2023 se han quemado 636 hectáreas de zonas protegidas en Guanacaste (Cortesía Bomberos)

Afectaciones

Tras un incendio forestal todas las especies se ven afectadas, incluido el ser humano.

“Generalmente nos enfocamos en los animales y los árboles, pero con los incendios forestales se ven afectados otros microorganismos que hay en el suelo”.

“La degradación de los suelos porque después de una quema no absorben de la misma manera. Los ríos se ven afectados porque la correntía lava lo quemado que baja directamente a fuente de agua potable para humanos”, resaltó el funcionario.

Con un incendio el humo es otro de los factores que genera gran afectación y no solo los que están cerca, porque las columnas de humo son arrastradas por kilómetros afectando flora, fauna y al humano.