Visión País

Activistas: “Gobierno postergó por mucho tiempo la firma de la norma del aborto terapéutico”

Para la experta en Sociología de género, Montserrat Sagot, la firma que plasmó este jueves el presidente Carlos Alvarado, en…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Activistas: “Gobierno postergó por mucho tiempo la firma de la norma del aborto terapéutico”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para la experta en Sociología de género, Montserrat Sagot, la firma que plasmó este jueves el presidente Carlos Alvarado, en la norma técnica para el aborto terapéutico, es un paso en el camino correcto. No obstante, señaló que hay mucho por mejorar y reclamó que las recientes administraciones retrasaran la firma de la norma.

“Me alegro que finalmente se haya firmado. Es una deuda histórica. Me parece que el gobierno anterior e incluso este, retrasaron muchísimo este proceso, de una forma que no tenía justificación”, dijo.

“Sin embargo creo que la norma, tal como se aprobó, es un poco problemática. Limita las posibilidades al pedir una serie de requisitos tan duros. Mi preferencia hubiera sido una norma que no ponga tantos impedimentos, sobre todo cuando lo que está en juego es la vida de mujeres, en situaciones críticas”, explicó.

Entre estos factores, mencionó la necesidad de contar con la aprobación de tres doctores en el centro médico. A pesar de ello, recalcó que, “es mejor haberlo hecho tarde, que no tenerla del todo”.

Sobre la actuación del Gobierno, la doctora en Sociología criticó que el Ejecutivo permitiera que un tema de carácter técnico fuera politizado, cuando es un tema “meramente médico”.

“El gobierno es responsable de la desinformación que se ha generado, al haber prolongado tanto. Debió ser una decisión tomada por expertos en salud, tomando en consideración la opinión de mujeres que se han visto afectadas”, agregó.

Mientras tanto, la vocera del movimiento Aborto Legal Costa Rica, Heidy Valencia, respaldó las críticas externadas por Sagot y fue más allá, al asegurar que la firma de la norma técnica no se le puede atribuir al actual mandatario tras postergar el acto, por 583 días, desde que fue inaugurado.

“No interpretamos esto como un logro absoluto. Es una norma insuficiente y hemos encontrado varias falencias. Por ejemplo, no puntualiza las situaciones de riesgo en las que se puede encontrar la mujer. El acceso es muy limitado, especialmente en regiones fuera del área central. No es un acceso universal.

“No queremos que se interprete como una atribución del Gobierno o de Carlos Alvarado, quien ha demostrado, en múltiples ocasiones, que no prioriza los derechos de las mujeres, con una postergación tan larga”, agregó.

Valencia aseguró que su movimiento y otros afines seguirán abogando por una norma técnica más depurada y específica.