Visión País

Agua en San Juan de Dios de Desamparados aún no es apta para consumo alerta AyA

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) alertó este jueves a los vecinos de Calle Robles y Calle Cementerio,…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Agua en San Juan de Dios de Desamparados aún no es apta para consumo alerta AyA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) alertó este jueves a los vecinos de Calle Robles y Calle Cementerio, en San Juan de Dios de Desamparados, que el agua aún no es apta para consumo humano.

De acuerdo con el presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada, la afectación la sufren 140 viviendas de estos sectores.

“Las pruebas de laboratorio arrojaron que el agua aún no es apta para el consumo, por lo que se continuan con los trabajos de lavados y desinfección en las tuberías e identificación del posible punto de contaminación”, informó AyA.

“Para este jueves se están tomando nuevas muestras y se espera que los resultados estén este viernes”, señaló la institución.

En la alerta emitida por AyA se pide no utilizar el líquido para consumo humano, animal, preparación de alimentos ni higiene personal.

OBSERVE MÁS: AyA pide de nuevo a vecinos de San Juan de Dios de Desamparados no usar el agua

Larga espera

Para estos vecinos se cumple casi una semana de restricciones en cuanto al consumo de este liquido vital.

Fue el viernes anterior cuando se dio una alerta de olores extraños en el agua. El domingo, en horas de la noche, la institución le indicó a los vecinos que ya podían consumir el líquido.

Luego de realizar un barrido en el sistema, se logró detectar que una tubería rota, probablemente, recibió una infiltración localizada en aguas residuales, que indicó presencia de agentes patógenos en un pequeño sector, explicó AyA.

“Lamentablemente el martes, se recibió una nueva alerta y se procedió aplicar nuevamente el protocolo. El miércoles se lavaron los tuberías y se realizaron muestreos y eso lo que se va a continuar haciendo hasta que sea seguro el consumo”, señaló Quesada.

Como parte de las medidas para contener la afectación, se está distribuyendo agua por medio de camiones cisterna.

También se recuerda que si detecta algún olor extraño en el agua, puede realizar el reporte a través del número: 800 737 6783.

En enero, una situación de contaminación de agua, identificada por olores en el líquido, generó la crisis para los cantones de Tibás, Moravia y Goicoechea en San José.