Visión País

Al banco de leche le urgen donantes; campaña será a final de mes

Para asegurar el abastecimiento de leche materna en los hospitales, el banco de leche necesita más de 150 donadoras actualmente…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Al banco de leche le urgen donantes; campaña será a final de mes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para asegurar el abastecimiento de leche materna en los hospitales, el banco de leche necesita más de 150 donadoras actualmente tienen 105.

“El Hospital de las Mujeres es el banco de leche del Gran Área Metropolitana, suministra este fluido biológico, que es vida líquida, a los bebes de cuidados intensivos neonatales”.

“Necesitamos donantes porque se debe abastecer el Hospital Nacional de Niños, Hospital Calderón Guardia, Hospital México, Hospital San Juan de Dios, Hospital Max Peralta y nuestra propia unidad”, explicó la doctora Hellen Treminio, jefa de laboratorio del banco de leche del Hospital de la Mujer.

Para atraer donantes el próximo 26 y 27 de mayo se realizará una campaña en el salón municipal de Cartago.

“Lo que necesitamos es una mamá sana, de cualquier parte del país, cuya producción sea evidente para satisfacer las necesidades de su bebé y que le sobra”.

“Hacemos exámenes de sangre, como parte del protocolo sangre segura; se le educa sobre la manera en que debe recolectar la leche y se le proporcionan los frascos esterilizados, luego se coordina para recoger o bien ellas la dejan en un centro centinela”, agregó Treminio.

Desabastecimiento mundial

En febrero la compañía Abbot, que es la mayor fabricante de leche en fórmula, tuvo que cerrar su producción en Estados Unidos por un lote contaminado con la bacteria Cronobacter.

En su momento en Costa Rica el Hospital Nacional de Niños se vio obligado a cambiar el producto de la marca Elecare.

“Continúan las medidas de restricción en la prescripción de formulas a base de aminoácidos libres, cumpliendo estrictamente el protocolo que hemos determinado desde que este desabastecimiento mundial comenzó”.

“Tenemos aún una reserva para garantizar la misma a los niños que la requieran”, explicó en doctor Carlos Jiménez, subdirector general del Hospital Nacional de Niños (HNN).

Se estima que cerca de 220 niños reciben esta leche en formula por parte del HNN, y según Jiménez están a la espera una entrega por parte del nuevo proveedor.

Crisis en Estados Unidos

Las familias de todo el país siguen preocupadas por la disponibilidad de fórmulas infantiles, los supermercados y proveedores están desabastecidos.

“Estas 20 fórmulas especiales son utilizadas por unos 5.000 bebés, así como por algunos niños mayores y adultos con enfermedades metabólicas raras, y Abbott es el único proveedor”, explicaba el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden mediante un comunicado de prensa.

Para mitigar la situación Biden autorizó al Departamento de Defensa a usar los contratos que tiene con aerolíneas comerciales para importar leche en polvo desde cualquier lugar del mundo.

Una medida similar a la que adoptó Estados Unidos durante la pandemia de COVID19 para traer material sanitario.