• Visión País

¡Al fin! funcionan todos los quirófanos del Hospital Blanco Cervantes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Esta semana, el hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes, habilitó sus dos quirófanos para la atención de la población adulta mayor.

Ambas salas fueron cerradas por problemas con el aire acondicionado en el 2018. Posterior a esto, se habilitó el funcionamiento de una sola sala en mayo anterior.

Esta situación obligaba a realizar la mayoría de las cirugías en las salas de operación del el Hospital Nacional de Niños, el San Juan de Dios y hasta el Centro de Atención Integral en Salud de Desamparados.

La directora a.i del centro de atención, Katrin Kulzer Homman, dijo que las atenciones se lograron duplicar, pasando de 18 cirugías por semana a 48, debido que ahora se pueden hacer los procedimientos sin necesidad de desplazarse a otros establecimientos de salud.

“Ya funcionando, las dos salas, tenemos una mejor producción y un mayor beneficio de los pacientes que están en espera de cirugías”, comentó Kulzer.

Ahora se realizan cirugías oftalmológicas, de cirugía general y de urología todos los días.

Oportunidad de renovación total

Inicialmente el proyecto abarcaba solamente cambiar el aire acondicionado pero las autoridades aprovecharon para ampliar la intervención y efectuar mejoras en áreas como pasillos, sala de recuperación, de preanestesia y la bodega.

 “Se hizo una renovación, principalmente en el área de los aires acondicionados de las dos salas quirúrgicas que tiene el hospital y esto conllevó la realización de este periodo que durante un tiempo solo se estuviera utilizando una de las salas de operaciones”, aseguró la directora del centro de salud.

También se realizaron labores de demolición de partes de la edificación y acabados arquitectónicos dentro de las áreas intervenidas con el fin tener una mejor distribución de los equipos y colocar un sistema de extracción de gases anestésicos.

Kulzer  especificó que “el principal beneficio y más importante es que los pacientes son operados en horas de la mañana o en horas tempranas de la tarde y no tienen que esperar si estar en ayunas durante un periodo muy prolongado para ser operados en las tardes”.

Otros cambios

Además de los cambios en las salas de cirugía, el hospital tuvo se benefició de otras mejoras para la atención de adultos mayores. Entre ellas se encuentran:

  1. Cambió la instalación eléctrica y las luminarias de los quirófanos, la sala de recuperación, preanestesia y pasillos.
  2. Modificación del cielo.
  3. Se instaló un nuevo tablero eléctrico en el cuarto de máquinas de ascensores.
  4. Colocación de sensor de humo, diferencial de presión y prefiltros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el 2018, el país contaba con más de 84.000 personas mayores de 80 años y se estima que para el 2050 esa cifra llegará a más de 382.000 personas.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Seguridad confirma primera sentencia de prisión preventiva en el país por acoso sexual callejero

Un hombre de apellido Ríos recibió la primera sentencia de prisión en el país por la reciente Ley contra...

Diputados negocian los últimos detalles en proyecto del marchamo, esperan su aprobación este martes

Diputados de oposición se encuentran en las últimas negociaciones sobre el proyecto de ley para rebajar el marchamo, confirmaron...

¿Y el coronavirus? En Nicaragua se vive otra realidad… miles festejaron con mascaradas en Masaya

Disfrazados como diablos, brujas, duendes y personajes terroríficos de la mitología indígena, miles de nicaragüenses celebraron, pese a la...

¿Cómo reaccionaron las redes sociales tras la aprobación de la ley de pesca de arrastre?

La aprobación de la Asamblea Legislativa a la ley que revive la pesca de arrastre en el país generó...

Concentrix abre su quinto edificio en Costa Rica; ofrece 1.300 plazas

La empresa Concentrix abrió su quinto edificio en Costa Rica como parte sus planes de crecimiento en el país. Actualmente,...

Fedefutbol confirma partido de la Sele ante Catar

El país organizador del próximo campeonato mundial medirá el potencial de la Selección Nacional el próximo viernes 13 de...

Recomendadas

Coronavirus: 5 características que hacen tan mortal al covid-19

Un simple virus ha frenado en seco la vida...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 12:08:00 GMT-0600 (Central Standard Time)