Visión País

¡Al fin! funcionan todos los quirófanos del Hospital Blanco Cervantes

Esta semana, el hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes, habilitó sus dos quirófanos para la atención de…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Al fin! funcionan todos los quirófanos del Hospital Blanco Cervantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana, el hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes, habilitó sus dos quirófanos para la atención de la población adulta mayor.

Ambas salas fueron cerradas por problemas con el aire acondicionado en el 2018. Posterior a esto, se habilitó el funcionamiento de una sola sala en mayo anterior.

Esta situación obligaba a realizar la mayoría de las cirugías en las salas de operación del el Hospital Nacional de Niños, el San Juan de Dios y hasta el Centro de Atención Integral en Salud de Desamparados.

La directora a.i del centro de atención, Katrin Kulzer Homman, dijo que las atenciones se lograron duplicar, pasando de 18 cirugías por semana a 48, debido que ahora se pueden hacer los procedimientos sin necesidad de desplazarse a otros establecimientos de salud.

“Ya funcionando, las dos salas, tenemos una mejor producción y un mayor beneficio de los pacientes que están en espera de cirugías”, comentó Kulzer.

Ahora se realizan cirugías oftalmológicas, de cirugía general y de urología todos los días.

Oportunidad de renovación total

Inicialmente el proyecto abarcaba solamente cambiar el aire acondicionado pero las autoridades aprovecharon para ampliar la intervención y efectuar mejoras en áreas como pasillos, sala de recuperación, de preanestesia y la bodega.

 “Se hizo una renovación, principalmente en el área de los aires acondicionados de las dos salas quirúrgicas que tiene el hospital y esto conllevó la realización de este periodo que durante un tiempo solo se estuviera utilizando una de las salas de operaciones”, aseguró la directora del centro de salud.

También se realizaron labores de demolición de partes de la edificación y acabados arquitectónicos dentro de las áreas intervenidas con el fin tener una mejor distribución de los equipos y colocar un sistema de extracción de gases anestésicos.

Kulzer  especificó que “el principal beneficio y más importante es que los pacientes son operados en horas de la mañana o en horas tempranas de la tarde y no tienen que esperar si estar en ayunas durante un periodo muy prolongado para ser operados en las tardes”.

Otros cambios

Además de los cambios en las salas de cirugía, el hospital tuvo se benefició de otras mejoras para la atención de adultos mayores. Entre ellas se encuentran:

  1. Cambió la instalación eléctrica y las luminarias de los quirófanos, la sala de recuperación, preanestesia y pasillos.
  2. Modificación del cielo.
  3. Se instaló un nuevo tablero eléctrico en el cuarto de máquinas de ascensores.
  4. Colocación de sensor de humo, diferencial de presión y prefiltros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el 2018, el país contaba con más de 84.000 personas mayores de 80 años y se estima que para el 2050 esa cifra llegará a más de 382.000 personas.

Temas: