Portada

Alexandra Cousteau, afamada exploradora de NatGeo, habla de las fortalezas y retos ambientales de Costa Rica

“Costa Rica ha hecho muchas cosas (por el ambiente) de manera excelente, pero también hay preocupaciones legítimas, en especial de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alexandra Cousteau, afamada exploradora de NatGeo, habla de las fortalezas y retos ambientales de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Costa Rica ha hecho muchas cosas (por el ambiente) de manera excelente, pero también hay preocupaciones legítimas, en especial de las comunidades”.

Esta es la visión sobre las fortalezas y retos que tiene el país en materia ambiental de Alexandra Cousteau.

Esta exploradora de National Geographic proviene de una estirpe con un enorme peso en la historia mundial de la preservación del planeta.

Ella es cineasta, ecologista, buzo profesional, conferencista y nieta del afamado científico marino Jacques-Yves Cousteau.

Su abuelo visitó la Isla del Coco en 1976 a bordo de la embarcación Calypso. Su amor por este territorio costarricense en ultramar fue tal que la llamó “La (isla) más bella del mundo”.

Visión lejos del romanticismo

Cuarenta y seis años después de la visita de su abuelo, Alexandra echa un vistazo a los logros que Costa Rica ha alcanzado con sus políticas ecológicas.

Su visión está lejos de ser romántica o bucólica. Ella vivió aquí durante dos años (del 2007 al 2009) y llegó a empaparse bastante del modelo de gestión ambiental de este pequeño territorio.

Igualmente expuso algunas oportunidades de mejora relacionadas -dijo- con la rendición de cuentas, pero también con factores exógenos como el calentamiento global.

Así lo hizo durante una conversación con El Observador el jueves en la mañana en el Centro de Convenciones, en Heredia.

Ella fue invitada por BAC Credomatic como parte de su evento de presentación del Informe de Sostenibilidad 2021, que recopiló sus acciones y logros en material ambiental, económica y social.

¿Qué se ha hecho bien y qué se puede mejorar?

Cousteau explicó que Costa Rica ha hecho un “excelente trabajo” en articular sus políticas ambientales, y que le han permitido establecer una hoja de ruta hacia dónde quiere avanzar en materia de sostenibilidad.

Incluso aseguró que el modelo nacional es aplaudido y hasta replicado por países como Panamá, que también apuntala sus esfuerzos en lograr el 100% de la generación de energía a partir de fuentes renovables o en establecer áreas protegidas más amplias y robustas.

Esta activista aplaudió el hecho de que Costa Rica ha logrado “construir riqueza en torno a la ecología” y convertirse en un referente mundial.

Pero también habló de las oportunidades de mejora que le permitan a los diferentes sectores trabajar con mayor armonía en aras de que el país sea “más próspera, más saludable, más feliz, más exitosa”.

Cousteau también hizo hincapié en la necesidad de que las autoridades de Gobierno, la industria turística y la sociedad en general tomen acciones más robustas y en conjunto para atender los impactos del cambio climático.

“Costa Rica va a ganar y seguir siendo un líder en la medida en que sea riguroso en que todos se involucren”, enfatizó.

“Siempre estaré agradecida con Costa Rica”

La nieta del afamado científico francés vivió en Alajuela, pero tuvo la oportunidad de trabajar con una organización enfocada en impulsar la conservación.

Contó que aquí tuvo la oportunidad de conocer numerosas comunidades y personas con un alto sentido de amor por el planeta. Y que su experiencia en nuestro país la marcó.

“Mi tiempo en Costa Rica fue de transformación. Fue una oportunidad de ver la realidad de cómo hablamos (en el mundo) de los retos para proteger el ambiente así como de los retos para implementar esa visión (que se hace en este país)”, expresó.

“Siempre estaré agradecida con Costa Rica por las lecciones que aprendí”, subrayó la responsable (junto con tu mamá y hermano) de EarthEcho International, una iniciativa que busca inspirar a los jóvenes de todo el mundo para actuar por un futuro sostenible.