Avenida O

Alice Munro y dos narraciones cargadas de humanidad

Silvia Solano para El Observador Alice Munro es una cuentista canadiense ganadora del Premio Novel de Literatura en el año…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alice Munro y dos narraciones cargadas de humanidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Silvia Solano para El Observador

Alice Munro es una cuentista canadiense ganadora del Premio Novel de Literatura en el año 2013. Sus cuentos cortos son una invitación a una lectura reflexiva acerca de nuestros preceptos sociales.

La escritora tiene además una diestra habilidad para diagramar nuestra cotidianidad brindándonos un espacio de introspección muy valioso.

Sus narraciones están cargadas de humanidad, nos mecen entre la nostalgia y la añoranza dejando un sabor muy dulce al finalizar cada relato.

Voy a compartirles sobre dos de sus libros; aunque todos ellos son igual de recomendados.

En “Mi vida querida”, la escritora nos obsequia relatos con descripciones como si estuviéramos apreciando más bien una pintura y no sus palabras.

Con hermosas frases como:

“El sueño se parecía mucho, de hecho, al clima de Vancouver: una especie de añoranza sombría, una tristeza lluviosa y etérea, un peso que orbitaba alrededor del corazón.”

También, hay profundidad en diálogos como el de Sadie -personaje en uno de los relatos que más me gusta de este libro-., cuando dice:

No hay nada en este mundo que deba darte miedo, solo hay que saber cuidarse.”

En “Demasiada felicidad”, orquesta diez espléndidos relatos que nos van a mover el alma.

Definitivamente Munro no se reservó para sí la habilidad de transmitir el sentir más humanos. Cada emoción es experimentada por el lector con una fuerza poderosa aún y a pesar de hacerlo a través de los personajes de sus cuentos.

“Llegó el momento en que quieres romperte, entregar algo más que tu cuerpo, abandonarte a la seguridad de meter tu vida entera en el mismo saco que la suya. Logré evitarlo, pero me costó”

Esta es una frase que cala hasta lo más profundo. De lejos parecieran ser simples relatos, pero no lo son.

Una vez que se inicia la lectura, se descubren sentimientos tan potentes como la pérdida y el amor. Su cuentos abarcan temas como la muerte, la decepción, la caridad, el amor y hasta la soledad.

Munro es, definitivamente, lectura recomendada.

Silvia Solano, es amante de la literatura, los viajes y las buenas historias. Blog: https://silabril.wordpress.com

Temas: