Destacado

Allanamientos en el ICE por caso UPAD continúan por tercer día

Las diligencias del Ministerio Público en el centro de datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en busca de pruebas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Allanamientos en el ICE por caso UPAD continúan por tercer día
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las diligencias del Ministerio Público en el centro de datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en busca de pruebas por el caso UPAD aún no terminan.

El proceso, encabezado por la fiscala general Emilia Navas, arrancó el martes anterior y tiene lugar en Guatuso de Cartago, donde el ICE tiene un centro de datos, entre cuyos clientes está el Gobierno.

Por tratarse de un proceso donde se investiga a miembros de los Supremos Poderes, los actos deben ser dirigidos por Navas y ser autorizados por la Sala III.

La Oficina de Prensa de la Fiscalía señaló que se darían más detalles una vez finalizado el trabajo. El Instituto indicó ha facilitado el trabajo de las autoridades y que el centro de datos opera de manera normal.

OBSERVE MÁS: Fiscalía allana centro de datos del ICE en Cartago por investigación contra la UPAD

Investigaciones judiciales

Las pesquisas de la Fiscalía por el caso UPAD implicaron el allanamiento de Casa Presidencial dos semanas atrás (Cortesía)

La Fiscalía intervino en el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) tras los reportes de prensa y la recepción de tres denuncias penales.

OBSERVE MÁS: Fiscala tras allanamientos en Casa Presidencial: no hay evidencia de que se borrara información

Según el ente acusador, se investigan los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y violación de datos personales. En el expediente penal figuran:

  • firmantes del decreto: el presidente Carlos Alvarado, el exministro de la Presidencia, Víctor Morales, y el exviceministro de Planificación, Daniel Soto
  • Asesores presidenciales de datos: Diego Fernández, Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos
  • Otras fichas: el ex asesor jurídico Luis Salazar y la exjefa del despacho presidencial, Felly Salas

La recolección de evidencias implicó, por primera vez en la historia, el allanamiento de Casa Presidencial.

Durante las diligencias, realizadas el 28 de febrero, también se allanaron el Ministerio de Planificación y varias casas de habitación. Además se le decomisó el celular a los implicados, incluyendo al presidente Alvarado.

OBSERVE MÁS: Diputados lamentan «acción tardía» de Fiscalía en allanamientos a Casa Presidencial por caso UPAD