Destacado

Diputados lamentan “acción tardía” de Fiscalía en allanamientos a Casa Presidencial por caso UPAD

Mientras Casa Presidencial, el Ministerio de Planificación  y cuatro casas de funcionarios están siendo allanadas la mañana de este viernes…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados lamentan “acción tardía” de Fiscalía en allanamientos a Casa Presidencial  por caso UPAD
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras Casa Presidencial, el Ministerio de Planificación  y cuatro casas de funcionarios están siendo allanadas la mañana de este viernes por  la investigación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), varios diputados lamentaron la acción tardía por parte del Ministerio Público.

Las diligencias de la Fiscalía, dirigidas por la fiscala Emilia Navas, iniciaron alrededor de las 8 a.m. de este viernes.

La acción se da siete días después de que la polémica UPAD fuera de conocimiento público y que el presidente de la República, Carlos Alvarado, diera la orden de derogar el decreto que la creaba.

Tanto los diputados como expertos y miembros del Gobierno solicitaron desde la semana anterior que se iniciaran las investigaciones correspondientes.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, aseguró que lamenta la reacción tardía de la Fiscalía, así como la afectación de la imagen del país al ser allanada Casa Presidencial.

“No sé qué espera encontrar la Fiscalía haciendo un allanamiento 7 días después, donde quizás ya toda la prueba fue destruida o desaparecida”, mencionó la liberacionista.

A la queja se unieron el diputado del PLN, Gustavo Viales; la diputada independiente del bloque Nueva República, Ivonne Acuña y el legislador independiente Erick Rodríguez Steller; todos aseguran que las autoridades judiciales reaccionaron de manera lenta ante las denuncias contra la UPAD.

Rodríguez tachó el decreto que creó a la Unidad como “digno de regímenes militares” y aseguró que las autoridades dieron el espacio para que los miembros de la unidad pudieran eliminar evidencia.

“Dando la posibilidad de destruir la prueba a estas personas que violaron la constitución (…) destruir prueba digital es muy fácil y la Fiscalía dio pie negligentemente para que este tipo de prueba pudiera ser destruida”, señaló el legislador.

Por su parte, Acuña espera que la Fiscalía haga “todo lo que tiene que hacer para esclarecer los pormenores alrededor de la creación de esta unidad y siente responsabilidades”.

Allanamientos de este viernes

Tanto la Casa Presidencial como el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), en San José, fueron allanadas con motivo de una investigación seguida contra el mandatario Carlos Alvarado.

Desde el jueves pasado, la Fiscalía ya manejaba tres denuncias penales contra la creación de la UPAD por delitos como prevaricato e incumplimiento de deberes.

En las denuncias se señaló a los firmantes del decreto de creación de la Unidad: el mandatario Carlos Alvarado, el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales y el viceministro de Planificación, Daniel Soto.

Las diligencias se tramitan por los presuntos delitos de violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato.

Según la Fiscalía, la UPAD operó -en apariencia sin respaldo legal- entre mayo de 2018 y octubre de 2019 en la recolección y estudio de información de ciudadanos para la formulación de políticas públicas. Todo ello habría ocurrido con el conocimiento de Alvarado.

La causa también se sigue contra la jefa del despacho del gobernante, Felly Salas, el asesor legal Luis Salazar (encargado del análisis del texto) así como a los miembros de la oficina: Diego Fernández, Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos.

Colaboró la periodista Paula Ruiz

Temas: