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Alvarado confía en que diputados tramiten préstamo del tren; primer plazo vence el lunes

Pese a que el plazo para dictaminar el megapréstamo que financiaría el tren eléctrico está próximo a vencer sin noticias…

Por Tomás Gómez

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Alvarado confía en que diputados tramiten préstamo del tren; primer plazo vence el lunes
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Pese a que el plazo para dictaminar el megapréstamo que financiaría el tren eléctrico está próximo a vencer sin noticias claras, el Gobierno mantiene sus expectativas con el proyecto.

“Yo estoy a la espera de que logre materializar”, sostuvo el presidente Carlos Alvarado.

El mandatario agregó que lo motiva que varios candidatos presidenciales hablen del tema.

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“Me satisface ver que varios de los partidos tienen el tren dentro de su plan de Gobierno, eso me hace pensar que para poder materializarlo esto tiene que ver”, afirmó.

El mandatario ya había dicho que el Poder Ejecutivo continúa con los trámites que puede desarrollar a la espera de que el Congres defina el panorama financiero del proyecto.

La presidenta del Incofer, Elizabeth Briceño, lidera actualmente una gira por España, Francia y Corea del Sur donde buscan empresas interesadas en el proyecto del tren. (Cortesía Casa Presidencial)

Hora de las decisiones sobre el tren

El trámite del préstamo del tren está en la Comisión Legislativa de Infraestructura.

Según la normativa legislativa, el plazo para dictaminar el texto vence el 1° de noviembre; es decir, el próximo lunes.

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Si llegada esa fecha no hay pronunciamiento, el foro de diputados se verá obligado a votar las mociones sin discutirlas y, luego, emitir su recomendación para el Plenario, ya sea positiva o negativa.

“No hay prórroga. Ya se la había hecho la extensión vía artículo 80 del Reglamento entonces no es posible prorrogarlo más. Si o sí hay que verlo ya sea para dictaminar a favor o en contra”, explicó recientemente la diputada liberacionista Paola Valladares, presidenta de la Comisión.

El préstamo histórico

Los recursos para arrancar con el tren provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se negociaron $550 millones, que lo convierten en el segundo empréstito más grande en la historia de la institución.

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De ese monto, $250 millones tendrán condiciones especiales pues el Fondo Verde del Clima, una dependencia la ONU para temas de cambio climático aceptó alivianar las condiciones por ese monto. La oficina, además, donará $21,3 millones al proyecto.

Más dudas para el tren

El Gobierno insiste en avanzar lo más posible con el proyecto del tren antes de que termine su periodo. El propio presidente Alvarado lo ha definido como el principal plan de reactivación económica y la primera dama Claudia Dobles ha comparado sus beneficios con las zonas francas.

Dicho optimismo, sin embargo, ha chocado con diversas revisiones técnicas tanto locales como extranjeras.

Prestigiosos entes como el BID hallaron errores en temas como el cálculo de la demanda y advierten sobre riesgos de que el país asuma una deuda de ese calibre.

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A lo interno del país instituciones como la Contraloría y la Aresep han hecho sus propias advertencias.

La Contraloría exigió actualizar los cálculos de riesgos, contingencias fiscales y estudios para confirmar la modalidad de contratación administrativa idónea para desarrollar el proyecto.

Desde la Aresep, por su parte, se insistió en recomendar la construcción del tren por etapas.

El Gobierno decretó recientemente que el proyecto del tren es de “interés público”. (Cortesía Casa Presidencial)