Portada

Gobierno emite decreto para declarar el tren eléctrico “de interés público”

A ocho meses de finalizar su periodo constitucional, el Gobierno del Presidente Carlos Alvarado emitió un decreto para declarar “de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno emite decreto para declarar el tren eléctrico “de interés público”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A ocho meses de finalizar su periodo constitucional, el Gobierno del Presidente Carlos Alvarado emitió un decreto para declarar “de interés público el proyecto del Tren Rápido de Pasajeros (TRP) o “tren eléctrico”.

Con la declaración se le solicita a todas las instituciones de la Administración Central vinculadas con la ejecución del proyecto, atender las diferentes etapas del tren con la atención que requiere una planificación priorizada por la administración.

El Decreto Ejecutivo No 43051-MOPT, firmado este jueves, afirma que el tren tiene la “capacidad para reducir los tiempos de viaje de las  personas, de una forma segura, con energías limpias, rápida y eficiente, así como potencial para generar empleo y reactivar la economía.”

OBSERVE MÁS: Alvarado reafirma avance de proyecto del tren y dice que “no quieren que nosotros lo hagamos”

En la firma del decreto también participó el ministro Rodolfo Méndez Mata.

Según el Gobierno, el Tren Rápido de Pasajeros se convertiría en la columna vertebral del sistema de transporte público en el país, con el potencial de beneficiar a más de 1,3 millones de personas de quince cantones a través de 42 estaciones a lo largo de 73 kilómetros de red ferroviaria.

El decreto ejecutivo será publicado de inmediato en el Diario Oficial La Gaceta.

El tren debe convencer a los diputados

La construcción del tren eléctrico fue una de las promesas de Carlos Alvarado desde su campaña y de manera reiterada se ha movido durante su Gobierno.

El plan actual es montar un recorrido de 73 kilómetros desde Cartago hasta Alajuela con un total de 72 estaciones.

Para su financiamiento, se firmó un empréstito por $550 millones con el BCIE. De este monto, $250 millones tendrían condiciones especiales gracias a un patrocinio de la ONU.

Como el resto de endeudamientos públicos, este acuerdo deberá ser ratificado por los diputados, pero el ambiente legislativo es nulo.

OBSERVE MÁS: Expertos reiteran dudas sobre proyecto de tren urbano en acto con Incofer y la Primera dama

A inicios de mes el presidente Alvarado la emprendió contra los críticos del plan. Según dijo, no quieren que sea su Administración la que lo logre.

“A mi no me importa que sea algo hecho o por Carlos Alvarado, por Claudia Dobles o por nuestra administración. A mi lo que me interesa es que esté para Costa Rica. Yo creo que ahí estará llave en mano, listo, para nada más dar orden de inicio y que Costa Rica goce de eso y eso es lo único que es importante”, manifestó.

Según dijo en ese momento, la meta es que el siguiente Gobierno solo tenga que dar el “ejecútese” a la construcción.

Importantes organizaciones internaciones como el BID han llenado de señalamientos el proyecto del tren por temas que van desde la coyuntura económica hasta los cálculos de demanda. No obstante, el Gobierno sigue impulsando su plan (Cortesía)