Visión País

Amenaza de ciclón tropical se aleja de Costa Rica pero lluvias seguirán el fin de semana

Luego de los fuertes aguaceros de los últimos días, el Instituto Meteorológico Nacional pronostica una disminución paulatina de las lluvias…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Amenaza de ciclón tropical se aleja de Costa Rica pero lluvias seguirán el fin de semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de los fuertes aguaceros de los últimos días, el Instituto Meteorológico Nacional pronostica una disminución paulatina de las lluvias en todo el país a partir de este sábado.

La Zona de Convergencia Intertropical que ha afectado el país se irá moviendo lentamente al sur del territorio. No obstante seguirá activa y con la posibilidad de generar inestabilidad atmosférica en diferentes lugares.

Durante el fin de semana, según la proyección, en las regiones del Pacífico Central y el Pacífico Sur predominará el cielo con nubosidad variable. Además está la posibilidad de presencia de lluvias a lo largo del día.

Por su parte, en el resto del país, la probabilidad de precipitaciones se concentra sobre las cordilleras; sin descartarse lluvias ocasionales de corta duración en las partes bajas.

La otra noticia es con respecto al sistema de baja presión en el Mar Caribe, que tenía el riesgo de evolucionar pero al parecer pierde fuerza.

“Este se desplazará sobre las islas de Jamaica y Cuba; al mismo tiempo que baja la probabilidad a que se desarrolle a en ciclón tropical este fin de semana”, apuntó el Meteorológico.

Desde el jueves existía preocupación por las posibles afectaciones de los fenómenos climáticos. Inclusive la Comisión Nacional de Emergencias declaró Alerta Verde para el Pacífico Central, Pacífico Sur y el Valle Central; con la expectativa que de que la influencia se sintiera hasta el domingo.

En ese lapso se presentaron emergencias por inundación en sectores como Lepanto, Puntarenas, Parrita, La Unión y El Guarco.

Las lluvias se hicieron presentes esta semana en Costa Rica (Josué Alvarado | El Observador).