Todo Política

Analista: “Movimiento chavista” usaría elecciones municipales como termómetro para comicios de 2026

El partido “Aquí Costa Rica Manda” y el Partido Pueblo Soberano (PPS) coinciden en querer solicitar el voto en las…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Analista: “Movimiento chavista” usaría elecciones municipales como termómetro para comicios de 2026
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El partido “Aquí Costa Rica Manda” y el Partido Pueblo Soberano (PPS) coinciden en querer solicitar el voto en las elecciones municipales y, además, hacerlo alrededor de la figura del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

El primero de ellos, está liderado por Federico Cruz, quien lideró la estrategia de comunicación del mandatario durante las elecciones presidenciales, además de formar parte de la Comisión de Comunicación del Gobierno. Él preside esa acera política.

Mientras tanto, Pueblo Soberano tiene a Mayuli Ortega como presidenta. Ella ha estado desde campaña política apoyando a Chaves y a la vez, ha sido asesora del jefe de Estado desde su despacho pese a reiteradas solicitudes de permisos.

Aunque PPS está a la espera del aval por parte de magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de la inscripción, en caso contrario, ya han solicitado a sus militantes unirse a filas de otras agrupaciones con consignas “rodriguistas”, en alusión al mandatario Chaves.

Para el analista político, Sergio Araya, ambas agrupaciones coinciden con la vinculación con el mandatario como elemento cohesionador que acepta la figura de Chaves como identidad.

Según Araya, más que partidos políticos, se trata de un movimiento político que va más allá de estas estructuras electorales.

“Yo he venido insistiendo que los cercanos a él, más que un partido lo que promueven es un movimiento político que como movimiento es más flexible que esa estructura rígida que tiene que cumplir con lo que la ley establece (para formarse como partido)”, señaló.

“Me parece que el movimiento está tratando de utilizar la popularidad que él posee como una forma de hacer crecer el movimiento y que, su primera parada en términos electorales sean los comicios del 2024 y aunque son 84 elecciones diferentes, el hilo conductor del movimiento, le permita a ese concepto nacional, esa cercanía y vinculación con la figura de Rodrigo Chaves”, amplió Araya.

De esta manera, los comicios locales servirán como un termómetro o un “simbólico plebiscito” para medir el apoyo para el 2026, estimó el especialista.

De esta dinámica hay dos escenarios:

  • Uno, que logren influir de forma significativa en aquellos cantones donde presenten postulaciones en todos los puestos municipales, particularmente las alcaldías. Esto, les permitiría asegurar un aumento en el movimiento chavista.
  • Dos, que pase todo lo contrario y logren acreditarse ninguna o como máximo, dos alcaldías.

OBSERVE MÁS: Pueblo Soberano pide a sus militantes a sumarse a otro partido con ideales de Chaves

Desafío en comunicación

Al tratarse de partidos nuevos, cuentan con poco posicionamiento ante los votantes por eso, tendrían el reto de que las personas identifiquen su nombre y bandera desde ahora y hasta febrero próximo.

Esto, por cuanto las papeletas electorales en elecciones municipales suelen venir con el nombre del partido y la bandera como elemento para que el votante se guíe al momento de emitir su voto.

Al existir varias agrupaciones con esa misma visión chavista, podría generar confusión entre los votantes, principalmente en los territorios, consideró Araya.

“Tienen desafío de garantizar que se les asocie con el presidente, y uno supone que esa es porque lo dicen en público, lo que los une, lo que los integra al presidente”, explicó.

“Eso tienen que vendérselo a la gente y además, los adeptos a Chaves tienen que hacer la conexión con el partido equis, ye o zeta porque sino, no se traduce en una efectiva votación”,amplió.

En caso contrario, podría ser que algún sector de la población asocie al mandatario con Progreso Social Democrático y sea esta agrupación la que canalice esos votos, sin que la intención inicial del votante haya sido votar por el ahora partido oficialista.

OBSERVE MÁS: TSE admite cambio de nombre a partido de asesor cercano a Rodrigo Chaves

Rodrigo Chaves

Aunque fue la casa de Rodrigo Chaves para llegar al poder, el presidente aceptó distanciamiento con el PPSD. (Eyleen Vargas/Agencia Ojo por Ojo)

PPSD: el origen

En 2018, el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) nació como una opción política para el electorado y, en 2022 ganaron las elecciones presidenciales.

Esto, a raíz del acercamiento que tuvieron en 2021 con Rodrigo Chaves, quien había buscado en otras casas políticas. Pero, aquí le abrieron las puertas tanto a él como a la periodista Pilar Cisneros.

Meses después, él se convirtió en presidente de la República y ella, en diputada y jefa de fracción del oficialismo.

Pese a esto, el PPSD podría no estar dentro de este movimiento después de que el mandatario expresara en una conferencia de prensa, su distanciamiento con Luz Mary Alpízar, legisladora y presidenta de Progreso Social Democrático.

“Uno podría suponer que si se apoya en esas mismas declaraciones, que Progreso no necesariamente representa o es parte activa del movimiento chavista”, consideró Araya.

Además de las declaraciones de Chaves, ocho de sus diez compañeros de bancada aplicaron una moción de censura simbólica en contra de Alpízar por salirse de la línea de fracción en votaciones en Plenario.

Asimismo, hubo reclamos de diputados oficialistas por no ser incluidos en los procesos previos para las elecciones municipales.

“Exceptuando la presidenta del partido (Alpízar), los otros 9 diputados no estamos involucrados en ningún proceso municipal porque no nos han involucrado, estamos enfocados en Asamblea Legislativa”, dijo el congresista Manuel Morales con anterioridad.

Afirmó que se han ofrecido a colaborar pero, sin recibir un llamado a participar.

“En campaña yo me encargué de Goicoechea, Tibás, Coronado, Moravia, gran parte de Pérez Zeledón y cantón central. Que el partido me diga que si tengo opciones de nombres que hayan colaborado (para puestos municipales), todavía no he tenido ese acercamiento, o que me digan que para Moravia o Goicoechea, por ejemplo, estos son los candidatos, qué te parecen, tampoco he tenido ese acercamiento”, declaró a El Observador.

El analista político recordó que el PPSD tampoco es que tiene una base sólida y fuerte en comparación con partidos tradicionales por lo tanto, tampoco es que significara una amplia red de simpatizantes.

En algún momento, se capitalizó como la opción chavista dentro del electorado, pero habría tenido salidas incluso de dirigentes, por el alejamiento de ese vínculo con Chaves.

Pese a esto, Alpízar declaró que “no ha habido desbandada de personas en nuestro partido, al contrario, todos los días seguimos creciendo”.

Natalia Díaz durante el anuncio de victoria de Rodrigo Chaves el 3 de abril de 2022 con el PPSD. Ella le dio su adhesión después de los comicios de febrero de ese mismo año y lideró Unidos Podemos.

¿Y Unidos Podemos?

Por otra parte, está el Partido Unidos Podemos formado por Natalia Díaz de previo a su designación como ministra de la Presidencia.

Cuando asumió el cargo en mayo de 2022, dejó su militancia por prohibiciones relacionadas a su desempeño en el gabinete.

La jerarca descartó renunciar al cargo para dedicarse de lleno a hacer campaña política para los comicios municipales.

En redes sociales la agrupación ha informado sobre la realización de asambleas cantonales para la elección de candidaturas municipales.

Tal es el caso de Luisiana Toledo en Escazú y Erick Jiménez en Oreamuno. Este último busca la reelección pues se convirtió en la primera persona en llegar con Unidos Podemos a una alcaldía.

En total, ya tienen cinco candidaturas electas y este fin de semana tienen otras cinco Asambleas cantonales donde también elegirían a las personas para competir por las alcaldías, confirmó Alejandro Fonseca, presidente de Unidos Podemos.

El interés de la agrupación es presentar nóminas en los 84 cantones y, en ninguna de ellas tienen planeado hacer alianzas o coaliciones con otros partidos. Eso sí, aceptó que líderes de agrupaciones cantonales han decidido apoyarlos para este proceso electoral.

A Fonseca se le consultó si el hecho de que Díaz forme parte del gabinete, los incluye dentro del movimiento chavista, a lo que respondió:

“Unidos Podemos es un partido que su nombre lo dice, no nos gusta ponernos una etiqueta de esto o lo otro, es un partido que cree que diferentes líderes, movimientos y diferentes líneas por ejemplo gente de cultura, deporte, educación, podemos unidos cambiar la realidad política de Costa Rica”, dijo.

“Somos un partido que aboga por eso y, más que ponernos con eso, tenemos claridad de lo que queremos trabajar por Costa Rica y, estamos abiertos a cualquier persona que tenga cualquier pensamiento, tenemos personas que se están sumando que son personas que conocimos en el proceso de la segunda ronda donde Rodrigo Chaves fue el candidato presidencial, personas que hicieron un enlace con nosotros y que se sumaron a este proyecto”, aceptó el líder de la agrupación.

Fonseca abogó porque las etiquetas han dañado mucho la política y por tanto, consideró que no es necesario ponerse una de ellas para definirse o posicionarse con respecto de una determinada decisión que realice el Gobierno de turno.

Araya consideró que en caso de que esta agrupación se sume al movimiento, sería el más débil de la ecuación puesto que Díaz no podría sumarse con su voz y figura ante dicha prohibición.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves cumple un año de gobierno distanciado del partido que lo llevó al poder