Todo Política

Eli Feinzaig y otros diputados le responden a Chaves sobre proyecto de marchamo: “¿para qué mentirle a la gente?”

El aviso del presidente Rodrigo Chaves de que si el proyecto de marchamo dictaminado en la Asamblea se aprueba, lo…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Eli Feinzaig y otros diputados le responden a Chaves sobre proyecto de marchamo: “¿para qué mentirle a la gente?”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El aviso del presidente Rodrigo Chaves de que si el proyecto de marchamo dictaminado en la Asamblea se aprueba, lo vetaría, tuvo réplica entre los diputados de la Asamblea Legislativa.

Uno de ellos fue Eli Feinzaig, jefe de fracción del Liberal Progresista, bancada que presentó la iniciativa y la cual contó con el apoyo de Liberación Nacional y el Frente Amplio.

“Señor presidente, su ministro de Hacienda lo tiene mal informado”, inició el diputado su respuesta, para exponer, como lo ha hecho anteriormente, algunos de los alcances de la iniciativa.

“No es cierto que nuestro proyecto es para favorecer a los ricos, de hecho, los carros de menos de 5 millones de colones van a tener una reducción del marchamo del 66% y de los de más de 25 millones de colones, una reducción de menos del 20%”, explicó.

Otra de las cosas que desmintió el diputado fue lo dicho por Nogui Acosta, el jerarca de Hacienda, quien en la conferencia dijo que la reducción en la recaudación afectaría becas estudiantiles y otros rubros.

“Dice el ministro que con este proyecto se van a desfinanciar las becas, escuelas y otro montón de cosas, pero resulta que el impuesto del marchamo no es para financiar esas cosas, la ley dice que es para mantenimiento de carreteras”, dijo.

“¿Para qué asustar a la gente y mentirle? Es mentira decir que se desfinancian las carreteras”, añadió Feinzaig.

OBSERVE MÁS: “Si viene a mi escritorio, lo voy a vetar”, dice Rodrigo Chaves sobre proyecto para rebajar marchamo

“Es fiscalmente responsable”

“Espero que la Asamblea sea responsable, pero si viene a mi escritorio, lo voy a vetar y si consiguen 38 votos, hay 118.000 razones para vetarlo, ¢118.000 millones de razones para vetarlo”, afirmó Chaves en la conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, y ante pregunta de El Observador.

Ese es otro dato que refutó el liberal y del que mencionó que desde el Gobierno lo que hacen es mentirle a la gente para confundirle.

La reducción en la recaudación de este impuesto, en caso de que se apruebe el proyecto, es de entre ¢50.000 y ¢60.000 millones de colones y no de los ¢118.000 millones de colones que mencionó Acosta y repitió Chaves.

“Este proyecto que hemos presentado es fiscalmente responsable que está diseñado para aliviar el bolsillo de los costarricenses y que le alcance el aguinaldo”, amplió Feinzaig.

Por su parte, Jorge Dengo, también diputado del PLP y proponente de la iniciativa, reafirmó lo dicho por su compañero de que a Chaves le están dando información falsa y lamentó el deseo de vetarlo.

“Es lamentable que el presidente piense en vetar esta ley por un impuesto tan injusto que aflige a tantos costarricenses. Se ve que sus promesas de campaña de menos impuestos quedaron atrás”, afirmó Dengo.

OBSERVE MÁS: Comisión de marchamo avaló proyecto del PLP con votos del PLN y el Frente Amplio

Grave error

Otros diputados también alzaron la voz ante la amenaza de veto del mandatario, considerando que sería un grave error que afectaría el bolsillo de los costarricenses a final de año.

“Vetar este proyecto de ley, en caso de que sea aprobado en Plenario, sería un gravísimo error del Gobierno. No estamos planteando ninguna rebaja desproporcionada en el marchamo, simplemente que se utilice el exceso de recaudación que está teniendo este gobierno”, dijo la verdiblanca Monserrat Ruiz.

Por su parte, Francisco Nicolás, también del PLN, califica de mentiroso al Gobierno y descartó que haya una alianza entre partidos para afectar al Ejecutivo o las finanzas públicas.

“Aquí no hay ningún maridaje, lo que hay es que tres partidos estamos legislando en favor del costarricense, no como el Gobierno, que se le está cayendo la careta con tantas mentiras”, señaló.

La iniciativa podría ingresar al orden del día del Plenario la próxima semana, para dar paso a la presentación de mociones vía 137.