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Anticonceptivos, bananos y bebidas energéticas entre los principales pedidos de los costarricenses por Uber Eats

Cuatro años después de su nacimiento, en el 2014, Uber Eats llegó a Costa Rica. La empresa estadounidense inició operaciones…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Anticonceptivos, bananos y bebidas energéticas entre los principales pedidos de los costarricenses por Uber Eats
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Cuatro años después de su nacimiento, en el 2014, Uber Eats llegó a Costa Rica. La empresa estadounidense inició operaciones en el 2018 y dio inicio a las entregas de comida a domicilio, por medio de su aplicación móvil.

Un año después, hacia el inicio del 2019, se afilió a Uber Eats el primer comercio que no era un restaurante, si no una tienda de conveniencia: AMPM. El reporte más reciente de la compañía dice que ahora son más de 500 los comercios diversificados (o no restaurantes) que hacen llegar sus productos a los consumidores con la mediación de la aplicación y los “socios repartidores”.

Datos brindados a El Observador señalan que los supermercados y las tiendas de conveniencia son las que reportan mayor solicitud de órdenes, en la categoría ‘diversificado’.

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Pero llama la atención de la compañía la concurrencia con la que se compran anticonceptivos en las farmacias. También el combo de bananos con bebidas energéticas.

El gerente general de Uber Eats Andina, Caribe y Centroamérica, Daniel Monge, dijo a este medio sobre la compra de anticonceptivos que “dentro de la gama de medicamentos requiere de una recurrencia muy particular.

“Tener esa conveniencia y poder hacerlo de una manera muy fácil al alcance del botón es algo que nos ha llamado la atención”, comentó.

Alimento y artículos para mascotas y hasta snacks del cine (como palomitas) se pueden solicitar a través de Uber Eats, que opera hace cerca de tres años y medio en el país. Pequeñas y medianas empresas de todo el país también hacen sus entregas a traves de la plataforma.

Pandemia aceleró el crecimiento

Monge narró que durante la pandemia hubo un aumento en los comercios afiliados, hasta llegar a más de 500 actualmente.

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El número de órdenes que hicieron los costarricenses para los comercios diversificados creció un 290% del 2019 al 2021.

El gerente general de Uber Eats para la región no dijo a El Observador el crecimiento en la cantidad de “socios-repartidores”, como les a los conductores que reparten los pedidos gestionados a través de la aplicación. Sin embargo, asegura que dicho aumento sí se dio.

“La pandemia llegó a meter mucha velocidad en comercios diversificados, no solo desde la perspectiva del usuario en cuanto al consumo, si no a la cantidad de comercios que se acercaron”, señaló en una entrevista virtual.