Negocios

Rappi registra hasta 5.000 socios repartidores en Costa Rica, distribuidos en el GAM

La empresa de entregas a domicilio a través de aplicación móvil Rappi reporta entre 3.000 y 5.000 socios repartidores trabajando…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rappi registra hasta 5.000 socios repartidores en Costa Rica, distribuidos en el GAM
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa de entregas a domicilio a través de aplicación móvil Rappi reporta entre 3.000 y 5.000 socios repartidores trabajando al mismo tiempo en su plataforma, en Costa Rica.

El número de motorizados o ciclistas es variable, pues cada uno de ellos decide su horario de trabajo y por esto no siempre están disponibles o conectados.

El director de Rappi en Costa Rica, Esteban Hernández, comentó a El Observador que estos miles de trabajadores independientes se distribuyen principalmente en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Los límites del servicio son Ciudad Colón y Tres Ríos en el oeste y este, respectivamente. Abarca también los zonas ubicadas al sur como Desamparados y al norte como Moravia y algunos puntos de Heredia.

Cada día se hacen miles de entregas de comidas, medicamentos, artículos para mascotas, entre otros.

“Legislación no avanza tan rápido como la tecnología”

Esteban Hernández se refirió a la falta de regulaciones nacionales para los servicios que se aplican a través de este tipo de aplicaciones, cuyo auge inició en Costa Rica en el 2015, hace ya siete años y dos administraciones presidenciales.

El Gobierno actual promete avances en este tema, sin que por ahora se conozcan mayores detalles.

Mientras miles de personas trabajan en estas plataformas distintos estudios en Costa Rica han alertado sobre una posible reducción de los derechos laborales de las personas en Costa Rica. Recomiendan una mayor responsabilidad de estas empresas trasnacionales con los socios repartidores que trabajan en las calles.

“Esta es una industria muy reciente, hemos visto como la legislación no avanza tan rápido como la tecnología”, dijo el vocero.

Añadió que están en la mejor disposición de trabajar con el gobierno para lograr una propuesta que genere un “impacto positivo en las comunidades”.

Rappi: una “superapp” de origen colombiano

Rappi es una empresa de origen colombiano fundada en el 2015. En Costa Rica sus operaciones iniciaron en el 2019.

Actualmente tiene presencia en nueve países

En Costa Rica el servicio se ofrece a la entrega de artículos, pero en otros países la oferta aumenta a boletos de avión, hospedaje y hasta emisión de tarjetas de crédito.

Durante la pandemia las aplicaciones móviles demostraron su importancia y su efectividad. Al mismo tiempo la tecnología pudo conectar a aliados (como restaurantes y farmacias), a los socios repartidores y a los consumidores en un mismo lugar.

Temas: