Visión País

Antiguo edificio de la Librería Lehmann volverá a lucir como un siglo atrás

El edificio que hasta hace algunas semanas albergó a la Librería Lehmann en el centro de San José busca nuevos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Antiguo edificio de la Librería Lehmann volverá a lucir como un siglo atrás
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El edificio que hasta hace algunas semanas albergó a la Librería Lehmann en el centro de San José busca nuevos inquilinos, pero antes, pasará un proceso de remozamiento. 

La principal intervención se dará en la fachada, que recuperará su diseño neoclásico de 1914. 

Según informó el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la intervención ya fue autorizada, dado que se trata de un edificio patrimonial. 

Para dejarlo como nuevo

Dada su función comercial, el edificio sufrió cambios como la ampliación de las ventanas para tener mayor espacio de exhibición. 

Ahora, el plan es devolverle la apariencia con la que lo concibió el arquitecto Gerardo Rovira a inicios del siglo pasado.

El plan de intervenciones abarca también transformaciones estructurales, entre las que destacan:

  • Accesos para personas con alguna condición de discapacidad
  • Servicios sanitarios para los clientes
  • Nuevas tuberías
  • Renovación del sistema elétrico
  • Salidas de emergencia
Tras la remodelación, se espera que el edificio recupere algunos de sus elementos originales como los toldos en las ventanas, las cuales volverán a su diseño de hace un siglo.

En medio de la polémica

Una pelea legal de varias décadas se zanjó finalmente en setiembre, cuando la Librería Lehmann abandonó la que fue su casa por casi un siglo. 

La polémica se arrastraba desde la II Guerra Mundial, cuando en virtud de su origen alemán la familia Lehmann debió ceder el negocio y el edificio a personas de confianza.

Pese a que las acciones si fueron recuperadas, el inmueble estuvo en manos del sacerdote Enrique Kern, quien lo cedió a una mujer llamada María Ramírez, quien finalmente lo donó al religioso Carlos María Ulloa, fundador del asilo de ancianos que lleva su nombre. 

OBSERVE MÁS Décadas de disputa legal concluyen en salida de Librería Lehmann de emblemático edificio

Fue así como desde 1951 el centro de adultos mayores alquiló la edificación a la librería, hasta el 30 de setiembre anterior. 

En entrevista con El Observador, el administrador actual de la librería, Antonio Lehmann, denunció que como propietario del edificio, en Hogar Carlos María Ulloa descuidó las instalaciones y no le pagó las mejoras que él, como inquilino, debió hacer de emergencia.