• Visión País

Anulado sobreseimiento a favor de Oscar Arias en caso Crucitas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El sobreseimiento definitivo a favor de Oscar Arias Sánchez, dos veces presidente de la República, por el caso Crucitas, fue anulado por el Tribunal Penal de Hacienda.

La decisión fue anunciada este jueves luego de que el Ministerio Público, en conjunto con la Procuraduría General de la República y la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (Apreflofas) apelaran la medida el pasado martes.

De acuerdo con el abogado defensor de Arias, Rodolfo Brenes, el sobreseimiento se anuló por “un defecto de razonamiento, pero no por el fondo”.

El abogado Brenes aclaró que el tema de la prescripción sigue en firme.

“El Tribunal no se pronunció sobre la prescripción, pues considera que el punto debe ser resuelto por el Juzgado Penal en una nueva audiencia preliminar. Así que el tema jurídico de la prescripción sigue vigente”, explicó Brenes.

De momento no hay una fecha establecida para que se lleve a cabo esta nueva audiencia preliminar. Según Brenes podrían ser meses.

“Recibimos esta resolución respetuosos de la autoridad judicial, sabiendo que estas incidencias son parte de todo proceso penal. Seguimos creyendo firmemente que no se cometió delito alguno y que, además, los hechos están sobradamente prescritos, lo que no tenemos duda se establecerá oportunamente”, agregó.

Prescripción de la causa

Óscar Arias fue acusado de presuntamente cometer dos delitos de prevaricato luego de firmar, en el 2008, un decreto que declaraba de interés público un proyecto minero, a cielo abierto, por parte de la compañía Infinito Gold Mining, en Cutris de San Carlos.

La apelación se da luego de que, en febrero pasado, la jueza Carla Bonilla Ballestero dictó el sobreseimiento, por prescripción, a favor del exmandatario.

Para la jueza, el plazo legal para indagar a Arias era entre el 14 de diciembre del 2010, cuando el Tribunal Contencioso Administrativo declaró nulo el decreto firmado, y el 14 de diciembre del 2016.

Sin embargo, para la Fiscalía, como explicó Gamboa, dado que la resolución del Tribunal quedó en firme hasta el 30 de noviembre del 2011, ésta debería de ser la fecha a partir de la cual deberían de correr los seis años, que es el periodo para que este delito prescriba.

Para el Ministerio Público, la sentencia de la Sala Primera es un acto interruptor de la prescripción.

El expresidente fue indagado por la Fiscalía el 8 de noviembre del 2017.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Escasez de recolectores de café preocupa en Zona de los Santos, donde dependen de la cosecha

La Zona de los Santos necesita más de 33 mil recolectores de café para el inicio de la cosecha...

¿A qué se expone una persona que toca sin consentimiento a otra en la vía pública?

El tocamiento de sus partes íntimas del que fue víctima una joven en Cartago mientras caminaba a su casa...

Defensora también la emprende contra nuevos impuestos: “Deben tomar en cuenta Derechos Humanos”

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, usó sus redes sociales para advertir posibles problemas de los...

Cláusulas para evitar sobreendeudamiento ahora son criticadas por diputado que impulsó ley

Dos cláusulas que tienen como finalidad evitar el sobreendeudamiento de las personas ahora son criticadas por el diputado David...

El sentido mensaje que Barack Obama dedica a Ruth Bader Ginsburg, ícono feminista y progresista

    El expresidente Barack Obama dedicó una sentidas líneas a través de sus redes sociales a la jueza Ruth Bader Ginsburg,...

EE.UU. desafía al mundo al decir que las sanciones de ONU contra Irán vuelven a estar en vigor

(Washington). Estados Unidos proclamó el sábado de manera unilateral que las sanciones de Naciones Unidas contra Irán volvieron a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 01:03:21 GMT-0600 (Central Standard Time)