Negocios

Anuncio del Gobierno “fue un golpe” para comercios que esperaban reabrir el fin de semana

El anuncio del Gobierno este lunes “fue un golpe” para los comercios y restaurantes que esperaban poder reabrir los fines…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Anuncio del Gobierno “fue un golpe” para comercios que esperaban reabrir el fin de semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El anuncio del Gobierno este lunes “fue un golpe” para los comercios y restaurantes que esperaban poder reabrir los fines de semana, afirmó Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

El lunes, el presidente Carlos Alvarado anunció unos cambios limitados a las medidas y restricciones para prevenir el contagio del COVID-19, entre ellos permitir la reapertura de gimnasios y de cines entre semana.

Sin embargo, las restricción vehicular se mantuvo desde de las 7 pm y a los restaurantes, uno de los sectores más golpeados por la crisis, no se les permitió recibir clientes los fines de semana.

Alvarado además anunció que las medidas se volverían a evaluar hasta el lunes 11 de mayo, lo cual implica dos fines de semana adicionales con las restricciones actuales.

OBSERVE MAS: Vuelven cines y gimnasios, pero la restricción vehicular sigue: estas son las nuevas medidas contra COVID-19

“Teníamos la expectativa de que el lunes se anunciara que íbamos a poder reabrir el fin de semana y eso fue un golpe para el comercio, porque hemos venido trabajando con ellos buscando la manera de sostener empleo, siempre desde el día uno”, explicó Castilla. 

El país está por cumplir la semana número ocho desde que se confirmó el primer caso positivo de coronavirus, lo cual ha tenido un enrome impacto para los comercios. Según Castilla, para evitar despidos las empresas han otorgado 15 días de vacaciones y aplicado para reducción de jornadas y salarios durante este tiempo, pero que “cada día” se vuelve más difícil sostenerse

“Para darle una ida, ayer recibí una nota de una persona que representa 80 tiendas que están cerrando y despidiendo 1.200 personas, porque ellos pensaban que este fin de semana podrían abrir“, comentó.

Por otro lado, Hooters Costa Rica anunció ese mismo lunes que los cinco restaurantes de la cadena, que se habían mantenido disponible solo con servicio express, cerrarían totalmente hasta nuevo aviso.

OBSERVE MÁS: Hooters anuncia cierre temporal de restaurantes incluyendo servicio a domicilio

Costa Rica reporta un acumulado de 713 casos diagnosticados como positivos de coronavirus. De estos, 323 ya se registran como recuperados y seis personas han fallecido.

Aperturas paulatinas

“Hasta ahora lo que hemos logrado, es el tema de  ferreterías que está operando como un servicio esencial, pero igual que ferreterías todo lo demás está listo”, comentó Castilla.

Estos comercios podrán reabrir durante el fin de semana pasado, con el anuncio de Daniel Salas, ministro de Salud el viernes 24 de abril de que se estaría permitido el servicio dentro de la restricción de 5:00 am a 7:00 pm y con un 50% de aforo.

La Cámara de Comercio indicó que “respeta la decisión de una apertura gradual de los comercios”, pero pidió que se reconsidere la situación de otros.

“Lo que uno le duele es que hay gente que lo ha hecho bien y ha seguido los protocolos: si el comercio y los restaurantes no lo hubiéramos hecho bien, hoy los números serían otros. Hay que reconocerle al ministro que es un maestro manejando la pandemia, pero que nosotros también somos parte del equipo porque hemos cumplido con lo que él ha dicho”, agregó.

La Cámara también pidió que se permitiera el tránsito hasta las 9 pm, en vez de las 7 pm actual, tanto entre semana como fin de semana. Mientras se mantenga la restricción de placas pares e impares por días los fines de semana, ya se reduciría la asistencia y evitaría la aglomeración, según Castilla.

OBSERVE MÁS: Comercios y restaurantes piden valorar apertura de negocios fines de semana y cambios en restricción vehicular

La Cámara de Comercio ha tomado los protocolos con los lineamientos para las empresas y los ha simplificado, repartiendo infografías entre sus asociados y trabajando en su implementación. 

“Los que reciben al público tienen cubre bocas, desde que usted llega hay alcohol en gel, se mantiene el distanciamiento, el protocolo de lavados en manos cada ‘x’ tiempo, en la cocina guantes (…) Vale la pena que se den la vuelta por los comercios, inclusive algunos tienen termómetros para medir la temperatura afuera, limpiar zapatos, cada comercio ha ido mas allá en algunas prácticas para proteger a su personal”, agregó. 

La Cámara de Comercio elaboró infografías con los protocolos que deben cumplir las tiendas. (Foto: Cámara de Comercio)