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Incofer propondrá aumentar las tarifas de los trenes en el 2023; nuevo costo incluirá mantenimiento de vías

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) adelantó este miércoles que presentará una propuesta de aumento de tarifas en el 2023….

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Incofer propondrá aumentar las tarifas de los trenes en el 2023; nuevo costo incluirá mantenimiento de vías
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El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) adelantó este miércoles que presentará una propuesta de aumento de tarifas en el 2023.

Mario Arce, presidente del Incofer, anunció que este nuevo esquema incluirá el costo del mantenimiento de vías férreas.

En la actualidad, este rubro no está contemplado en el monto del tiquete que pagan los cientos de usuarios que utilizan el servicio.

Arce reaccionó de esta manera a un informe de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que calificó al Incofer con un 43 (de un total de 100) por servicio de mantenimiento de las vías férreas.

“Desearía conversar con los expertos de transporte para plantear planes de contingencia que no implique nuevas vías. No hay recursos y tienen muchos años de abandono”, dijo Arce.

La entidad detalló a El Observador que el aumento es necesario, en especial porque las tarifas no se actualizan desde hace años. En algunos casos desde hace más de 10 años.

Por ejemplo:

  • El viaje desde la estación al Pacífico a Belén cuesta ¢330 desde el 2011.
  • El costo del pasaje del tren a Pavas está vigente desde el 2012: desde la estación al Pacífico hasta Metrópolis en Pavas es de ¢240.
  • Desde la estación al Atlántico hasta Cartago el valor es de ¢550 desde el 2013.
  • Desde la estación de Heredia a la de Alajuela el monto es de ¢585 desde el 2017.

El estudio de Aresep

El intendente de transportes de Aresep, Edward Araya, indicó que el estudio enviado a Aresep comparó el servicio con el de otros siete países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), de la que Costa Rica forma parte.

Las naciones analizadas fueron Estados Unidos, México, Perú, Chile, Argentina, Reino Unido y España.

Dicho estudio -que en especial lo concerniente a la interrupción en el servicio- fue enviado al Incofer para que se apliquen buenas prácticas, planes de contingencia y riesgo en el mantenimiento de vías férreas.

“Queremos evitar la interrupción del servicio que afecta a 200.000 usuarios que usan este tipo de servicio mensualmente.

“Es importante para nosotros que se acoja al corto, mediano y largo plazos las recomendaciones para tener un servicio eficiente”, fustigó Araya.

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Disconformidad de Incofer

Por su parte, Mario Arce expresó que las declaraciones de la Aresep no son “precisas y están descontextualizadas”.

“Lo que Aresep no dice es que los países comparativos para el estudio son Reino Unido y España, donde los servicios de transporte se subvencionan y tienen más recursos”, dijo.

Por ejemplo, en Madrid los servicios de transportes se subvencionan en un 36%, mientras que en Londres un 28%, lo que genera más recursos.

El presidente de Incofer indicó que realizará un análisis técnico de las recomendaciones giradas y brindará una respuesta a la Aresep.

También destacó que la visión de la administración es mejorar y modernizar el servicio del tren, para lo cual están en marcha proyectos e ideas para generar más recursos.

Colaboró la periodista Mariana Mena