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Arranca nuevo Sistema de Compras Públicas con 24 cambios y algunas instituciones sin personal capacitado

A la medianoche de este viernes 9 de diciembre regresa a funcionamiento el Sistema de Compras Públicas (Sicop). La versión…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Arranca nuevo Sistema de Compras Públicas con 24 cambios y algunas instituciones sin personal capacitado
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A la medianoche de este viernes 9 de diciembre regresa a funcionamiento el Sistema de Compras Públicas (Sicop).

La versión actualizada de esta plataforma contempla los cambios que se tenían que hacer con base en la recién aprobada Ley de Contratación Pública.

Las modificaciones implementadas buscan brindarle mayor transparencia al uso de los fondos de la población.

“No hay algún impedimento para que el sistema se encienda, se ponga en operación”, dijo a El Observador la directora de Contratación Pública del Ministerio de Hacienda, Yesenia Ledezma.

En total se hicieron 24 cambios a la plataforma.

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Por otro lado, Ledezma reconoce que un porcentaje de las instituciones públicas no se ha capacitado y otro grupo está en proceso de hacerlo.

El coordinador de la transición hacia el nuevo Sicop, Roy Durán, explicó a este medio que del jueves 1 al jueves 8 de diciembre se hicieron pruebas de producción de las nuevas funciones y apartados del sistema junto con el proveedor del servicio: la Radiográfica Costarricense (Racsa), empresa del Grupo ICE.

Sistema es obligatorio o compras caen en nulidad 

Se acabó la posibilidad de hacer compras con fondos públicos a través de “sistemitas aislados o concursos en papel”, señaló Ledezma.

A partir de este 9 de diciembre todas las instituciones están obligadas a gestionar sus compras a través de esta plataforma, o bien, serían nulas.

“Al existir un solo sistema de compras públicas y donde todas las instituciones tienen que hacerlo, si no todos los procesos caen en nulidad, eso es lo que viene a generar mayor transparencia”, explicó la directora de Contratación Pública.

A continuación se puede observar la lista de los 24 cambios que se implementaron en la nueva versión de Sicop. Se definieron luego de hacer un estudio de la ley aprobada, que permitió definir los cambios requeridos.

Sin capacitación, o en proceso 

Ledezma fue clara en decir que esperaba a más personas para los ciclos de capacitación organizados por el Ministerio de Hacienda durante noviembre para explicar cómo funcionan estos cambios.

"Si no han llegado es porque están preparados", comentó.

La directora de Contratación Pública puso como ejemplo a los comités cantonales de deportes o de la juventud. Según ella requieren de  más apoyo por parte de las municipalidades para poder apegarse a las novedades.

Añadió que han detectado algunos casos específicos con irregularidades evidentes, como por ejemplo, un comité de deportes en el que la municipalidad giraba los fondos públicos a un menor de edad.

"Nunca han hecho las compras, no sé por qué, de a acuerdo a la norma. Que se capaciten más y se lleven de la mano.

"Creo que es responsabilidad también de las municipalidades. Tomar de la mano a esos consejos. No veo por qué transfieren dineros a consejos y no se supervisan esos dineros, cómo se están ejecutando", añadió.

Por otro lado, dijo que otras instituciones que también manejan presupuestos pequeños están en proceso de capacitación.

Tal es el caso de las juntas administrativas de las escuelas y colegios y los Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral (Cen-Cinai).

Para la vocera y directora del proceso de modificación a partir de este viernes las instituciones "pueden realizar los procesos de contratación perfectamente".

Las municipalidades denunciaron a inicios de diciembre falta de capacitación y muy poco tiempo para implementar los cambios en la plataforma.

También se quejaron que el reglamento a la nueva ley, donde están los lineamientos para hacer dichas compras públicas, se publicó apenas el 1 de diciembre.

Hacienda sostiene que aunque el reglamento se publicó días antes de que el nuevo sistema entre en funcionamiento, las instituciones tuvieron un año y medio para "ponerse al día" con los requerimientos de la ley.