Visión País

Arriba al aeropuerto Juan Santamaría el avión conmemorativo a la desaparecida aerolínea Lacsa

A las 9:20 a.m. de este martes arribó al aeropuerto internacional Juan Santamaría el avión conmemorativo con la imagen de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Arriba al aeropuerto Juan Santamaría el avión conmemorativo a la desaparecida aerolínea Lacsa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A las 9:20 a.m. de este martes arribó al aeropuerto internacional Juan Santamaría el avión conmemorativo con la imagen de la desaparecida Líneas Aéreas Costarricenses S.A. (Lacsa).

Se trata del Airbus A320 matrícula N821AV de Avianca, que ahora se identifica con la bandera de Costa Rica pintada en la aleta, tal y como solía usarlas las aeronaves de Lacsa.

De acuerdo con información de Aeris, administradora del aeropuerto, en la aeronave venían 144 pasajeros.

“Con este avión retro de Lacsa celebramos los orígenes costarricenses que hacen parte de nuestra operación”, reconoció Viviana Martin, gerente de Avianca en Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Ministro de Turismo proyecta recuperación del sector para el 2023, un año antes de lo previsto mundialmente

“Nos enorgullecemos de ser actores importantes en la conectividad desde Costa Rica y llevar el ‘pura vida’ que tanto nos caracteriza, más allá de nuestras fronteras, promoviendo el turismo hacia el país”, continuó.

Lacsa fue absorbida por Avianca y en 2017 los asambleístas de la empresa decidieron que su nominación sería Avianca Costa Rica.

En los años 90, Lacsa se convirtió en la aerolínea centroamericana que ofrecía más destinos, recordó Ricardo Hernández, director general del Aeris.

“En Aeris y el AIJS (Aeropuerto Internacional Juan Santamaría), nos enorgullece ser la puerta de entrada a las experiencias ‘pura vida’ para todos los pasajeros de una aeronave tan particular, que simboliza el reconocimiento de Avianca de sus orígenes y la conmemoración a dicho legado”, completó Hernández.

72 años de historia

Lacsa se fundó en 1945 como la primera aerolínea costarricense. Pero fue hasta en junio de 1946 cuando entró en operaciones.

Incluso, el 3% de las acciones pertenecían al Gobierno de la República en ese momento.

“Entre su larga trayectoria destaca ser pionera, al ser la primera aerolínea del istmo en volar los Airbus A320 y sobresalir por conectar con múltiples ciudades estadounidenses, centroamericanas y sudamericanas”, destacaron Aeris y Avianca.

Fue en la década de los 90 cuando vino su ocaso después de que la mayoría de sus acciones fueron adquiridas por TACA.

Su fin llegó hace cinco años cuando se cambió hasta su denominación social. Así, Lacsa puso punto final a 72 años de historia en la aviación costarricense.

El avión arribó a Costa Rica este martes con 144 pasajeros. Cortesía Aeris.