Visión País

Asesinato de agente de OIJ desata recriminaciones de las autoridades por medidas para combatir ola de homicidios

Autoridades judiciales, diputados y Gobierno lanzan mensajes en medio de la urgencia de presupuesto y aumento de homicidios.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Asesinato de agente de OIJ desata recriminaciones de las autoridades por medidas para combatir ola de homicidios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A menos de 24 horas del asesinato de un agente del Organismo de Investigación Judicial en Tirrases de Curridabat, las autoridades entraron en un intercambio de peticiones y recriminaciones sobre las medidas que necesita Costa Rica para enfrentar la crisis de inseguridad.

Las declaraciones van y vienen de una autoridad y otra, solo tres días después de que se sentaron a la mesa a conversar todos, en el Consejo de Seguridad el martes, convocados por el presidente, Rodrigo Chaves.

El primero en pronunciarse fue el director del OIJ, Randall Zúñiga en caliente. Lo hizo apenas horas después de atender la muerte de su agente y preocupado por un segundo investigador herido en el tiroteo, quien se recupera en el hospital.

En el sitio del suceso, el jefe policial pidió acciones inmediatas.

“Hay que hacer un cambio ya”, fue el mensaje enviado a los diputados. “No es posible que por treinta monedas de plata este país se esté vendiendo o entregando a los grupos criminales”, enfatizó al pedir más recursos para fortalecer su equipo.

“Es una lucha asimétrica. Nosotros no tenemos la misma capacidad que los grupos criminales”, alegó el director policial, comparando la desventaja con correr una maratón con 40 kilos de peso encima.

En el mismo lugar, el fiscal general Carlo Israel Díaz alzó la voz y cuestionó directamente la encerrona del martes anterior en Casa Presidencial.

“Fue una reunión de buenas intenciones, no se propuso ni siquiera darle una bicicleta a Fuerza Pública y tampoco se le ofreció nada al Organismo de Investigación Judicial y mucho menos al Ministerio Público”, fustigó.

El jefe de la fiscalía enfatizó que de buenas intenciones no se frena la criminalidad pero mostró esperanza de que aún hay tiempo.

“El control no lo hemos perdido, todavía estamos a tiempo pero sí le puedo decir que es necesaria la inversión”, respondió ante las consultas de la prensa.

OBSERVE MÁS: Autoridades judiciales exigen con urgencia más recursos tras asesinato de agente de OIJ 

Respuesta del Gobierno

Presidente Chaves dio mensaje en redes sociales con ministro de Comunicación (Casa Presidencial)

Después del mediodía de este jueves, a poco más de 12 horas del lamentable suceso contra el agente judicial, llegó la respuesta del Gobierno.

A pesar de que el martes acordaron trabajar juntos y evitar recriminarse la responsabilidad de una ola inédita de homicidios, el discurso en poco parece haber cambiado.

“Esto no se soluciona pidiendo un edificio para el OIJ en Limón, sino con una política clara por parte de la fiscalía y las líneas de investigación a su cargo”, dijo Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, quien apareció en un video junto al mandatario Rodrigo Chaves.

Ante las peticiones de más recursos, Chaves defendió un aumento de 7% en las partidas para seguridad y alega que los recursos fiscales son escasos.

“Todos tenemos que darnos cuenta que tenemos que hacer sacrificios económicos, utilizar los recursos de la manera más eficiente, no debe ser para pagar mandos altos y puestos gerenciales, sino para que las condiciones de cuerpos policiales mejoren”, advirtió el mandatario.

También insistió en pedir acciones a los diputados, con la aprobación de proyectos de ley que el Poder Ejecutivo presentó en abril pero que no muestran mayor avance.

“Es hora de que el Congreso le de al país las herramientas para luchar contra el flagelo que estamos viviendo, herramientas que pasan por al menos 5 proyectos de ley que el Gobierno presentó desde abril de este año”, expuso Chaves.

Desde la Asamblea Legislativa se insiste en el llamado a trabajar juntos y argumentan que el presupuesto y búsqueda de recursos es potestad del Gobierno.

OBSERVE MÁS: “Esto no se soluciona pidiendo un edificio para el OIJ”, responde el Gobierno tras solicitud de recursos por ola de violencia

Falta de liderazgo

Director del OIJ, Randall Zúñiga cuestiona falta de presupuesto. (Captura de pantalla / Archivo)

El intercambios de declaraciones de un sector a otro las cierra el director de la policía judicial en una conferencia la tarde de este jueves.

Sin mencionar nombres, Randall Zúñiga cuestiona las figuras que deben tomar decisiones en materia de seguridad: “hay varios de autoridad en el país,” dijo.

“A nosotros nos gustaría que emerja una figura co liderazgo fuerte, que vea la importancia que conlleva la inversión en la seguridad”, reconoció el jefe policial.

Zúñiga cuestiona que en la reunión del martes se planteó la necesidad de más recursos pero sin que se concrete alguna idea.

El OIJ advierte que conforme pase el tiempo, las grupos criminales van ganando más poder y será difícil combatir la realidad del país.

Este jueves por la mañana, Costa Rica registraba de manera oficial 687 homicidios, según el OIJ. Cada día se impone un nuevo récord y se proyecta que el 2023 termine con una cifra histórica de entre 850 y 900 crímenes.

OBSERVE MÁS: 44 diputados incluidos los oficialistas piden al Presidente declarar Estado de Emergencia por inseguridad