Retina Económica

Asesor del proyecto Hacienda Digital es ascendido a director tras concurso de 13 participantes

Cristian Barquero Álvarez, máster en Administración de Proyectos y bachiller en Ingeniería Informática, es el nuevo director del proyecto Hacienda…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Asesor del proyecto Hacienda Digital es ascendido a director tras concurso de 13 participantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cristian Barquero Álvarez, máster en Administración de Proyectos y bachiller en Ingeniería Informática, es el nuevo director del proyecto Hacienda Digital, a través del cual Costa Rica pretende modernizar sus sistemas tributarios.

El Ministerio de Hacienda informó que en el proceso abierto en el Sistema de Compras Públicas (Sicop) participaron 13 personas y Barquero quedó escogido.

Durante los últimos años se desempeñó como asesor de Planificación y Monitoreo del proyecto de Hacienda Digital.

Barquero cuenta con 18 años de experiencia en consultorías para proyectos nacionales e internacionales en áreas de arquitectura empresarial, banca y servicios públicos, tanto en el sector público como privado.

OBSERVE MÁS: Hacienda pretende la compra de tres escáneres pero advierte que se requiere infraestructura para su instalación

Cristian Barquero Álvarez, nuevo director de Hacienda Digital. Cortesía del Ministerio de Hacienda.

También cuenta con experiencia certificada en Administración de Proyectos ‘Project Management Professional (PMP)’ y ‘PMI Agile Certified Practioner (PMI.ACP)’ del Project Management Institute (PMI).

Ha recibido capacitaciones en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) en materia de Estrategias de Transformación Digital y Organizaciones Ágiles.

“Era de disrupción” 

“Actualmente nos encontramos en una era de disrupción, centrada en el ciudadano y toma de decisiones basadas en datos”, señaló el nuevo director del proyecto.

Según el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, con este nombramiento se completa la estructura organizativa necesaria para llevar “a buen puerto” este proyecto.

El jerarca dijo que esta transformación tecnológica permitirá maximizar el control del gasto, luchar contra la evasión fiscal y la atención ciudadana.

Se calcula que 800.000 usuarios mensuales utilizan por mes los servicios públicos vinculados a este proyecto, respaldado por el Banco Mundial, que es el organismo multilateral que lo financia.

La propuesta para este puesto señalaba que la contratación se extendería por 24 meses.

A través de este proyecto se pretende modernizar y digitalizar los sistemas a cargo del Ministerio de Hacienda: recursos humanos del sector público, tributación y aduanas y atención al ciudadano.

Este proyecto es financiado con un préstamo del Banco Mundial por la suma de $156,6 millones, que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.